MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 dic 2010 - 1:11 a. m.

Menor confianza de los consumidores en noviembre

En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor tuvo un retroceso, al situarse en 25,8 por cient

POR:
14 dic 2010 - 1:11 a. m.

El estudio señala que, de todas maneras, al comparar con noviembre del 2009 se registra un incremento de 12,77 puntos porcentuales.

 

Anota Fedesarrollo que en los últimos meses el consumo de los hogares ha tenido un comportamiento menos favorable frente a lo detectado en los primeros ocho meses del año.

 

En la tarea de identificar las causas del descenso, el estudio destaca una disminución de 6,6 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor, ubicándose en 30,9 por ciento en noviembre.

 

Por ciudades, en todas descendió el nivel de confianza de los consumidores, pero en Medellín se notó la mayor baja. Por nivel socioeconómico, en el estrato alto la disminución fue más notoria.

 

El estudio de Fedesarrollo dice que desmejoró la intención de compra de carro, al pasar de 16,4 por ciento en octubre a 6,3 por ciento en noviembre. Fedesarrollo recuerda que en agosto esta variable tuvo su máximo histórico.

En cuanto a la Encuesta de Opinión Empresarial que mensualmente divulga ese centro de estudios económicos, el reporte es de decrecimiento para octubre, al llegar a -1,8 por ciento, frente al mes inmediatamente anterior.

 

Sin embargo, al comparar con el mismo mes del año anterior, la confianza industrial presenta una mejora de 8,7 puntos porcentuales, al pasar de -10,5 por ciento en octubre a terrenos todavía negativos en octubre de este año.

Las expectativas de producción para el próximo trimestre es el factor que más incidió en el deterioro de la confianza de los industriales.

 

De hecho, se advierte que las perspectivas de producción a tres meses se deterioraron de manera importante, al pasar de 29 por ciento en septiembre a 14 por ciento en el mes de octubre.

 

En cuanto al comportamiento de la confianza de los comerciantes, Fedesarrollo también da cuenta de una disminución por segundo mes consecutivo. El Índice de Confianza Comercial (Icco) decreció 5,2 puntos porcentuales al pasar de 29,1 por ciento en septiembre a 23,9 por ciento al cierre de octubre, aunque respecto de octubre del 2009 se detecta una mejora de 12 puntos porcentuales.

 

En este índice se nota un deterioro de las expectativas a seis meses, de la situación económica actual y del nivel de existencias.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta