MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 jul 2008 - 5:00 a. m.

Menor ritmo de actividad industrial obedece a revaluación y costos de materias primas

Así lo señala la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que además agrega otras causas como la mayor competencia de importaciones, cartera y el contrabando.

POR:
09 jul 2008 - 5:00 a. m.

Aunque a mayo los indicadores como capacidad instalada, inventarios y pedidos conservaron niveles altos, los crecimientos fueron más moderados.

Además, el uso de la capacidad instalada se situó en 79,4 por ciento, menor al 82,5 por ciento registrado en igual mes del año pasado y 80,8 por ciento al finalizar el 2007.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, enero-mayo del 2008, comparado con el mismo período del 2007, la producción aumentó 1,9 por ciento, las ventas totales uno por ciento, y dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno subieron 2,3 por ciento.

"Es un crecimiento muy bajito frente al potencial que tenemos y por eso hay que retomar la agenda de crecimiento de una manera urgente", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Según el dirigente gremial, se ha visto una relación muy cercana entre crecimiento, tasa de cambio y tasa de interés, pues cuando el Emisor tomó la decisión de mantenerla quieta e intervenir en el mercado de divisas, hubo una reacción en el mercado bastante buena frente a esas medidas como fuente de devaluación.

"En el debate actual la respuesta debe ser, no sólo mantener las tasas donde están sino empezar a bajarlas y eso tendrá consecuencias sobre la tasa de cambio, y la tasa de cambio hace parte de las amenazas que hoy tienen muchos sectores productivos", dijo.

No obstante, advierte que el país está muy lejos de una recesión económica.

Sin embargo, los empresarios de la industria manufacturera esperan una ligera recuperación en el segundo semestre y al final de este año prevén un crecimiento real del 4 por ciento en las ventas.

En general, el 43,2 por ciento considera que el segundo semestre será mejor.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta