close
close

Finanzas

Menos del 3 % de los colombianos cuenta con un seguro de vida

En el país persiste la tendencia a asegurar primero los bienes frente daños materiales, en lugar de darle prioridad a un seguro de vida.

Seguros

Los colombianos prefieren asegurar sus bienes.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 01 de 2021 - 04:20 a. m.
2021-12-01

Pese a que la cultura del seguro en Colombia se ha incrementado en el último tiempo –hoy su penetración en el mercado es del 4% y hace un poco más de dos años se mantenía en el 2,5%–, preocupa que aún existe un bajo porcentaje de la población que accede a una póliza voluntaria.

Así lo advierte un informe de la agencia máster de seguros Proyectat, de acuerdo con datos de Fasecolda, entre otras fuentes oficiales, los cuales estudió para dar a conocer los resultados de un análisis económico que confirma que en el país el 2% de los colombianos tiene un seguro de vida, lo que equivale a aproximadamente a un millón de personas.

(Vea: Con fondo, EPM busca autoasegurar Hidroituango por US$23 millones).

De acuerdo con el informe, durante el 2020, debido a que el principal riesgo latente en el escenario de la pandemia se relacionó con la muerte por enfermedad y la afectación de la salud, la categoría de seguros de vida creció un 5%. No obstante, lo cierto es que, cuando se trata de seguros voluntarios, en el país persiste la tendencia a asegurar primero los bienes (vehículo y viviendas) frente daños materiales, en lugar de darle prioridad a un seguro de vida.

(Vea: Suben las primas en las aseguradoras).

Estos datos también sorprenden, pese a que entre enero y septiembre de 2021 se emitieron primas por $25,57 billones, de las cuales $11,56 billones correspondieron a seguros de daños; $7,44 billones, a seguros de personas; y $6,57 billones, a seguridad social.

Con relación a la participación sobre el total de las primas emitidas, los seguros de personas (entre los que se enlistan los seguros de vida individuales, colectivos o de grupo, exequiales y de salud, entre otros), representaron el 29,11%, mientras que la rama de seguros de daños tuvo una participación mayor, equivalente del 45,21%.

(Vea: $500 mil millones están perdidos por accidentes de tránsito 'fantasma').

(Vea: El 'papel' de la Fed en teoría que niega hundimiento del Titanic).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido