Mercado bursátil colombiano estaría listo para repuntar

Mayores precios del petróleo y valoraciones atractivas, están poniendo nuevamente al país en el radar de los inversionistas.

El mercado bursátil colombiano es de los que más se valoriza.

Los precios de las acciones no están reflejando completamente el cambio del régimen político a la derecha.

Archivo particular.

POR:
bloomberg
octubre 23 de 2018 - 11:47 a.m.
2018-10-23

Cuatro factores están poniendo a Colombia nuevamente en el radar de los inversionistas: la elección de un presidente favorable al mercado, mayores precios del petróleo, atractivas valoraciones y una esperada recuperación económica.

Jay Jacobs, titular de investigación y estrategia de Global X Management Co., prefiere las acciones de este país antes que las de Brasil sobre la base de las ganancias, dijo. "Los mayores precios del petróleo han sido un respaldo, el país vio una opción política más conservadora y Colombia está siendo capaz de manejar la crisis venezolana", dijo Jacobs.

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien asumió el cargo en agosto después de derrotar a un rival de izquierda, se comprometió a reducir los impuestos de las empresas a la vez que se adhiere a un plan fiscal que exige que el gobierno reduzca los déficits presupuestarios.

(Lea: Bolsa de Colombia cayó a su nivel más bajo de este año

Sin embargo, los planes de Duque aún no han impulsado al mercado, ya que el índice de referencia ha caído un 14 por ciento en términos de dólares desde que asumió la presidencia, lo que se compara con un descenso del 11 por ciento en los mercados emergentes.

La petrolera estatal Ecopetrol es la excepción, con un rendimiento del 22 por ciento en el mismo periodo en términos de dólares. Sin embargo, las cosas pueden estar a punto de cambiar.

UBS reiteró hace poco su posición de sobreponderación para Colombia y mencionó que la economía muestra las primeras señales de recuperación y baja inflación, escribieron los estrategas Alan Alanis y Sambuddha Ray en un informe publicado el 10 de octubre.

"Los precios de las acciones no están reflejando completamente el cambio del régimen político a la derecha, el mayor precio del petróleo y una posible aceleración inminente de la economía", escribieron.

Siga bajando para encontrar más contenido