MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 mar 2023 - 5:46 p. m.

Por qué el mercado en Colombia estuvo tan volátil este miércoles

Analistas consideran que los factores internacionales están generando altibajos en los mercados emergentes.

Mercados internacionales

Mercados internacionales, hoy.

POR:
PORTAFOLIO
15 mar 2023 - 5:46 p. m.

El dólar y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvieron un miércoles 15 de marzo muy movido: el primero subió casi 100 pesos y superó la barrera de los 4.800 pesos y la segunda cayó cerca del 4 %.

Analistas dijeron que la incertidumbre generada en Estados Unidos por la quiebra del Silicon Valley Bank y la toma que hizo el Gobierno de ese país sobre la entidad están generando inquietud.

(Lea: Lo que no debería pagar con tarjeta ante la ‘guerra de las tasas’).

Sumado a ello, la inflación de febrero que mostró algún síntoma de disminución, pero que obligaría a más aumentos en las tasas de interés, así como los serios problemas financieros del banco suizo Credit Suisse están impactando al país.

Para Arnoldo Casas, director de Inversiones de Credicorp Capital Asset Management, había la esperanza de que la inflación en Estados Unidos estaba controlada y que los recortes de tasas de interés iban a ser a final de año, pero los datos ponen a pensar que la inflación no esta controlada y se necesitan más aumentos de tasas.

"Por eso hay una toma de utilidad y migración de recursos a activos de más calidad como son los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que afecta a los mercados emergentes como Colombia", dijo el analista.

(Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica).

Casa de Bolsa, por su parte, explicó que "en las últimas semanas se ha presentado un panorama de incertidumbre y de alto estrés en los activos de riesgo luego del exceso de optimismo que presentaba los mercados a comienzos del año 2023, cuando diferentes activos de riesgo presentaban niveles de sobrecompra".

Agregó que la atmósfera de incertidumbre y nerviosismo se ha profundizado por la reciente quiebra del Sillicon Valley Bank y el Signature Bank, "representando las quiebras bancarias más grandes de este país desde la crisis financiera de 2008", a lo que se le añade la caída de la acción de Credit Suisse.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta