Mercado colombiano tuvo otra sesión de turbulencia

El precio del dólar alcanzó a asomarse sobre los $3.200, al tiempo que el índice Colcap ya acumula una desvalorización de 6,72% este año.

Dólares

Reuters

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2018 - 08:14 p.m.
2018-10-24

Tal y como van las cosas, este parece ser otro octubre difícil para los mercados bursátiles y Colombia no es la excepción.

De hecho, las desvalorizaciones de las acciones y la depreciación de las monedas fue mucho más pronunciada en la sesión de este miércoles que en el inicio de semana.

(Wall Street ya perdió sus ganancias de todo el año). 


Por un lado, los números rojos fueron generalizados en las bolsas. En Wall Street, el Dow Jones perdió 2,4%, el S&P500 cedió 3,03% y en el Nasdaq la caída fue de 4%, borrando así las ganancias que traía este año. Previamente, los principales mercados europeos habían cerrado también con desvalorizaciones.

En Latinoamérica, la situación no fue muy diferente. Brasil perdió 2,6%, México bajó 1,05%, y Argentina un 0,71%.

En ese escenario, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia cayó 1,53%, a 1.411 puntos, el valor más bajo desde mayo del 2017. En lo corrido del 2017, la desvalorización va en 6,72 por ciento.

(Bolsa de Colombia se contagia de Wall Street). 


La acción que más presionó la caída fue Ecopetrol, con una baja de 4,1%, a $3.685. Pero no fue la única, pues la mayoría de los títulos cerraron en rojo.

Al mismo tiempo, el dólar siguió en ascenso, e incluso alcanzó a estar por encima de los $3.200.

(Dólar alcanza su cotización más alta desde marzo de 2016). 


Según Reuters, esto tuvo que ver con “ la demanda de dólares por parte de un agente institucional para cubrir necesidades, a lo que se sumó el nerviosismo por el nivel de compra en medio de una aparente escasez de dólares en el mercado local”. No obstante, el precio promedio fue de $3.149, es decir $39 más que la TRM vigente. De hecho, las depreciaciones de la mayoría de monedas de la región rondó el 1%.

Esto es resultado del nerviosismo de los inversionistas, alimentado por los temores de una menor dinámica en las mayores economías del mundo, los efectos de la guerra comercial en las empresas y la caída del precio del petróleo, que va en mínimos de dos meses.

Siga bajando para encontrar más contenido