close
close

Finanzas

Mercado espera que la inflación de julio se sitúe en 0,04%

Analistas proyectan que los alimentos impulsarán levemente al alza el indicador y que en adelante se mantendrán estables los precios hasta diciembre.

Inflación

Estiman que se mantendrán estables los precios del consumidor hasta diciembre.. 

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 04 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-08-04

Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentará el dato de inflación de julio, y las expectativas del mercado sitúan la variación de IPC en 0,04%, según la encuesta de expectativas del Banco de la República, que reúne 40 actores del mercado, mientras que la encuesta del Citibank, que sumó los pronósticos de 25 actores del mercado, estima un promedio de 0,07% para julio y uno de 3,71% anual.

(Devaluación podría prender alertas de mayor inflación). 

Algunos analistas mantienen su expectativa negativa. “Esperamos que la inflación de julio haya tenido una variación mensual de -0,05%; sin embargo, mantenemos un sesgo al alza por el comportamiento de los alimentos en lo corrido del mes, donde volverán a ser protagonistas por su contribución al alza”, indicó María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia.

Castañeda sostuvo que las proteínas animales y algunos productos que tienen una alta dependencia de insumos importados “continuarían la tendencia alcista que hemos registrado en los últimos meses debido al traspaso de la devaluación del tipo de cambio sobre estos precios y al incremento global de los precios de las materias primas”.

(Analistas aceleran el pronóstico de inflación). 


Por su parte, Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, aseguró que es probable que en julio “se relaje la presión sobre los precios de los alimentos a medida que se normaliza la operatividad en el sector”. La economistas sostuvo que se espera que “los precios al consumidor se mantengan estables a partir de junio en términos mensuales (0,0% m/m) en línea con el año pasado. La caída de los precios de los alimentos se vería contrarrestada por las presiones de la salud y el transporte, este último impulsado principalmente por la reactivación económica”.

Como resultado, según Monzón, la inflación anual se mantendría en 3,63%
Otros analistas, por el contrario mantienen un pronóstico bajo, pero positivo, como Sergio Olarte, economista jefe del Scotiabank Colpatria, quien estima que la variación del mes será de 0,26%, lo que impulsaría el dato anual a 3,93%, mientras que Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, apunta a una variación mensual del IPC de 0,22%, para un dato anual de 3,86%.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, sostuvo que la variación mensual podría ser de 0,13%, lo que haría que la inflación anual subiera a 3,77%.

(¿Seguirá subiendo la inflación anual en el país?). 


“Los principales motivos para este pronóstico se deben a una variación positiva en el componente de los alimentos, el la mayoría del mercado se espera una inflación no tan alta o nula en este rubro, pero nosotros sí consideramos que podría ser un poco más elevada”, dijo Ballén.

Según el analista, en términos generales lo que también podría contribuir un poco al alza es el rubro de transporte, “por el lado del combustible, pues el precio del petróleo, y más si se mira en pesos colombianos está algo elevado”.

Según la encuesta de expectativas del Emisor para el cierre del año la inflación podría cerrar en 3,73%, mientras que la encuesta elaborada por el Citibank da una media de 3,84%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido