Cannes, el primer mercado del mundo con más de 10.000 participantes procedentes de 93 países, genera un volumen de negocios estimado en mil millones de euros, según Jérôme Paillard, director del Mercado desde hace doce años.
"Llama la atención el aumento de películas inscritas este año en el mercado, mucho más acusado que el 10 por ciento más de participantes", explicó.
Esta oferta abundante obligó al Mercado a habilitar tres cines nuevos en el 2008, que se suman a los 30 existentes (una docena de ellos con equipamiento digital) y permitirán organizar este año unas 1.600 proyecciones en lugar de 900 en el 2007.
"Esto es una carrera a la que conviene resistirse, porque el mercado no es capaz de absorber un volumen semejante", estima Paillard.
Los profesionales aprecian la proximidad de los cines y hoteles, dentro de un perímetro realmente reducido alrededor del paseo de la Croisette.
Como todos los años, una selección en la Sección Oficial del festival confiere una visibilidad muy notable a las películas, que se pueden beneficiar luego de una publicidad redaccional suplementaria si la prensa internacional las recibe con entusiasmo.
Presencia latina
Este será el caso este año de cuatro películas con director latinoamericano candidatas a la Palma de Oro: dos brasileñas, La ceguera, de Fernando Meirelles, y Linha de Passe, de Walter Salles y Daniela Thomas. Dos argentinas, Leonera de Pablo Trapero y La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel.
América Latina sigue muy presente en el Mercado, en particular Argentina, Brasil, Colombia, que inaugura pabellón en el Mercado, o Chile, que "sigue haciendo un notable esfuerzo de presencia", destacó Paillard.
En el Mercado de Cannes, los negocios son generados sobre todo por empresas europeas, que el año pasado representaron un 60 por ciento de profesionales acreditados, por delante de Estados Unidos y Canadá (21 por ciento) y Asia (16 por ciento).
Un país importante como China, explicó Paillard, "redujo la composición de su delegación oficial" después del sismo que sacudió el lunes pasado.
En conclusión, el Mercado "es un tren en marcha imparable, que acabará ayudando a la difusión del cine", como pronostica Paillard.
Más planes
Entre las múltiples actividades que organiza el Mercado del Film en Cannes para propiciar los encuentros entre profesionales, se diseñó un 'speed dating' -un especie de sistema de citas rápidas- que estará centrado en proyectos iberoamericanos, con 76 participantes de todo el mundo.