Mercado de seguros: innovar, el gran reto

En materia de seguros, cada uno de los ramos tiene una historia propia, con desafíos y necesidades particulares. Sin embargo, todos comparten una serie de retos en aras de aumentar la cobertura.

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septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

Para que en 10 años exista mayor protección contra los riesgos entre las personas naturales y las empresas, es necesario que haya mayor cultura entre las personas de la importancia de contar con alguna cobertura en caso de algún suceso imprevisto. Esto, si se tiene en cuenta de que una eventualidad generalmente tiene un impacto significativo en el bolsillo y muchas familias y empresas pueden verse en riesgo al tener que hacerle frente a estas situaciones. Sin embargo, más allá del tema de precios, el reto para las compañías de seguros está relacionado con la innovación en sus productos para poder acceder a más personas. El objetivo es que las pólizas sean más flexibles y que haya nuevos productos que se adapten a las necesidades puntuales de cada usuario. El mayor potencial está en los microseguros, pues con primas a un bajo costo, cualquier personas puede contar con una protección para distintos riesgos. En la más reciente Convención de Seguros de Fasecolda, se discutieron varios desafíos para este segmento. Por ejemplo, innovar en productos que hagan más tangibles los seguros, flexibilizar el uso de canales tecnológicos como los celulares para comercializar los productos y recaudar primas y desarrollar pólizas de desempleo y para el sector agrícola. También se quiere simplificar el lenguaje de las primas y de los clausulados así como reducir el tiempo para pagar los siniestros.centiven la oferta de este tipo de productos. Los de vida concentran la mayor tajada Entre enero y agosto del 2010, la emisión de primas en la industria aseguradora mostró un incremento de 4 por ciento frente al mismo lapso del año anterior. Con esto, llegaron a 7,75 billones de pesos, desde 7,42 billones de pesos al cierre de agosto del 2009. El ramo con el mayor dinamismo fue el de los seguros de vida, que mostró un aumento de 8 por ciento y las primas emitidas llegaron a 1,62 billones de pesos. Le siguen los seguros generales, que experimentaron un crecimiento de 7 por ciento hasta los 4,28 billones de pesos. En términos generales, hubo una reducción en la siniestralidad, pues pasó de 65 por ciento a 59 por ciento entre un año y otro. Datos de Fasecolda indican que al cierre de agosto, este resultado se ubicó en -440.000 millones de pesos, que si bien ha mejorado en comparación con el año pasado, todavía no arroja números positivos. El futuro para los vehículos Más allá del Soat, que es una obligación tenerlo, la industria tiene desafíos para aumentar la cobertura del seguro de automóviles. Aquí, se incluyede la innovación en los productos y mejorar los canales de comercialización, para aumentar la penetración de este ramo. Aquí, las primas llegaron a 1,6 billones de pesos (el 15,6 por ciento del total), y hay 1,49 millones de asegurados. 4 por ciento fue el incremento en la industria aseguradora en lo que va del 2010.ANDRUI

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