MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 jul 2009 - 5:00 a. m.

Mercados hacen caso omiso a Venezuela; Bolsa de Colombia subió 2,23% y el dólar se descolgó $30

Tras el anuncio del presidente Hugo Chávez, de congelar las relaciones con Colombia, los mercados alcanzaron a asustarse, pero los resultados del jueves demuestran costumbre ante estas coyunturas.

POR:
30 jul 2009 - 5:00 a. m.

Es así como el jueves el índice general de la BVC subió 2,23 por ciento a 10.268 puntos, con lo cual casi que recuperó las pérdidas que había tenido durante la semana. Y si la variación en los precios de las acciones se mide en dólares, el incremento es de 4,11 por ciento, con lo cual el Igbc se convirtió en el quinto índice más rentable en el mundo durante la jornada de ayer, por debajo de Polonia, Turquía, Rumania y Hungría.

Mientras tanto, el índice de capitalización Colcap subió 2,22 por ciento y el índice de liquidez Col20 ganó 2,36 por ciento.

Como es natural, hay acciones que sienten el impacto de Venezuela más fuerte que otras. Es así como firmas que tienen negocios con el vecino país entre las que se encuentran Éxito, Fabricato, Enka, Coltejer y Chocolates, se vieron afectadas por la incertidumbre frente al efecto que puedan tener las declaraciones del presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, ya todo está bajo control, pues Fabricato, Éxito y Coltejer tuvieron una recuperación superior al 3,2 por ciento y las demás también tuvieron comportamientos al alza.

"El primer impacto es negativo, pero en los siguientes días el tema deja de ser importante para el mercado, porque se sabe que Colombia y Venezuela son socios naturales. Esto se descuenta rápidamente a menos que realmente pase algo drástico", dice Andrés Otálora, de Profesionales de Bolsa.

Además, recientemente empresas como Éxito y Fabricato reportaron sus resultados del segundo trimestre y han sido bien recibidos, incluso para Fabricato ya se descontó una reducción en sus ventas a Venezuela pero las expectativas siguen siendo buenas.

Más allá de los temores, 'en río revuelto, ganancia de pescadores'.

En otras palabras, esto significa que después de las bajas que se vieron en las acciones los tres primeros días de la semana, hubo inversionistas que encontraron en esta situación la oportunidad de comprar acciones, lo cual ayudó a levantar los precios.

Sin embargo, Venezuela no es el único culpable del mal comportamiento que habían tenido las acciones al comienzo de la semana.

La situación también estuvo relacionada con que algunos datos de la economía en Estados Unidos y resultados empresariales estuvieron por debajo de lo esperado. La recuperación de ayer también fue producto del comportamiento externo, pues las bolsas de Brasil, México y Argentina, así como el S&P 500 en Estados Unidos subieron más de uno por ciento.

Esto sucede al mismo tiempo en que el dólar ha tenido comportamientos muy bruscos, tanto al alza como hacia abajo, tanto así que el resultado es que en una semana ha ganado 120 pesos. Ayer, la divisa perdió 30 pesos y se cotizó en promedio en 2.043 pesos, luego de que el miércoles había subido 60 pesos.

El analista de Corredores Asociados, Francisco Chávez, señala que este tipo de situaciones con Venezuela no dejan de ser incómodas y por eso los inversionistas prefieren tener dólares en sus portafolios. Además, la incertidumbre relacionada con que hacia futuro pueda sentirse un impacto real en el comercio con el vecino país, hace que los recursos salgan de un mercado como Colombia, lo cual presiona hacia arriba la tasa de cambio.

El dólar se devolvió

Esto sucede al mismo tiempo en que el dólar ha tenido comportamientos muy bruscos, tanto al alza como hacia abajo, tanto así que el resultado es que en una semana ha ganado 120 pesos. Ayer, la divisa perdió 30 pesos y se cotizó en promedio en 2.043 pesos, luego de que el miércoles había subido 60 pesos.

A diferencia de lo ocurrido el miércoles, cuando la volatilidad (diferencia entre el precio mínimo y el máximo alcanzado en la jornada) fue de 42 pesos, ayer el diferencial fue de 19,8 pesos.

Es así como la divisa alcanzó un precio máximo de 2.056,5 pesos y un mínimo de 2.036 pesos.

Deuda se recuperó

El analista de Corredores Asociados, Francisco Chávez, indica que aunque en menor proporción que el dólar, la deuda pública también tuvo un impacto.

"Lo que notamos fue que después de dos semanas positivas, los inversionistas liquidaron posiciones, especialmente en los TES con vencimiento a más de cinco años", dice y añade que precisamente esa fue una razón para que el juesves se recuperaran, pues hubo quienes vieron oportunidades para comprar.

Este jueves, el interés del papel con vencimiento en julio del 2020 cerró en 8,92 por ciento, mientras que la tasa del de noviembre de 2010 terminó en 4,66 por ciento.
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta