Mercados, pesimistas frente a la economía

Proyecciones sobre el crecimiento del país siguen a la baja para este año entre quienes manejan portafolios de inversión.

Mercados, pesimistas frente a la economía

Archivo Portafolio.co

Mercados, pesimistas frente a la economía

POR:
agosto 29 de 2013 - 01:21 a.m.
2013-08-29

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) que realizan Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) entre los administradores de inversión está demostrando que hay un pesimismo creciente por el desempeño de la economía, al punto de que las proyecciones de crecimiento para este año siguen a la baja. Según la EOF, realizada entre el 1 y el 16 de agosto, el promedio de las expectativas de crecimiento para el 2013 pasó de 3,86 a 3,79 por ciento, lo que demuestra apatía entre la mayoría de los encuestados.

De hecho, el 72,5 por ciento de los consultados afirma que el crecimiento del PIB para este año se ubicará entre 3,6 y 4 por ciento, mientras que solo el 12,5 por ciento considera que esa variable podría mostrar niveles superiores al 4 por ciento. El mismo porcentaje opina que el crecimiento de la economía se ubicaría este año entre 3,1 y 3,5 por ciento.

Al preguntar específicamente sobre las proyecciones del segundo trimestre (abril-junio), el 40 por ciento de los consultados dijo que el crecimiento se habría situado entre 3,6 y 4 por ciento. “Dicha porción se redujo 12,5 puntos respecto a julio”, dice el balance de la encuesta. Señala que, “en cambio, el porcentaje de quienes creen que el crecimiento en el segundo trimestre estaría entre 3,1 y 3,5 % aumentó 17,5 puntos”. En promedio, los administradores de portafolio encuestados creen que el próximo 19 de septiembre el Dane publicará una cifra de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 3,65 por ciento, cuando el mes anterior esta se ubicaba en 3,83 por ciento.

“De la misma manera, el promedio de las expectativas de crecimiento para el trimestre julio-septiembre se redujo, al pasar de 4,15 por ciento en julio a 4,03 por ciento en agosto”, dice la EOF.

Tasas y dólar

En materia de intereses, cerca de la totalidad de los administradores de inversiones encuestados (95 por ciento) considera que el Banco de la República mantendrá inalterada en 3,25 por ciento la tasa de intervención en su reunión del 30 de agosto. El 5 por ciento restante opina que habrá una reducción, a 3 por ciento.

Cerca de dos tercios de los encuestados cree que la tasa del Emisor se mantendrá invariable hasta finales del año.

En el caso del dólar, el 65 por ciento de los administradores de inversión espera que el peso se devalúe frente a dicha divisa en el próximo semestre. Por el lado de la inflación, las expectativas indican que esta subirá con respecto a los bajos niveles de la actualidad.

Siga bajando para encontrar más contenido