En esta cuarta edición cabe destacar como aspectos más importantes los siguientes. En primer lugar, el crecimiento metodológico y muestral con la inclusión de un nuevo público (periodistas de información económica) y con la ampliación de unas muestras que ya eran importantes. Así se ha llegado a contar con la opinión de 837 directivos que pertenecen al comité de dirección de empresas que operan en Colombia y facturan más de 30 millones de dólares; y esta muestra, teniendo en cuenta el valor de opinión de los altos directivos, puede considerarse como absolutamente de referencia. A los ejecutivos se unen 290 expertos, 6.503 personas que valoran las empresas desde la óptica laboral y 1.400 consumidores. La obsesión metodológica de Merco seguirá creciendo año tras año, porque en ella descansa la garantía y la solvencia de los resultados. En segundo lugar, este año se cuenta con la verificación de KPMG, siendo el único monitor del mundo que es verificado, lo que conlleva un ejercicio de transparencia y de seguridad, pero sobre todo de responsabilidad. Hacer un monitor, con lo que supone de valoración e impacto en la opinión empresarial, exige más esfuerzo, seriedad e inversión que la que algunos están dispuestos a realizar. Un monitor puede dar ventajas a quien lo realiza, pero por encima de cualquier consideración, tiene que ser un producto contrastado y contrastable que se financie con transparencia, y nunca puede convertirse en una mera palanca de negocio. En tercer lugar, este año Merco incorpora un nuevo escalafón: las empresas más responsables, que pretende poner en valor el avance que se está produciendo en cuanto a Responsabilidad social empresarial y la importancia de este ámbito en la integración empresa-sociedad; integración que es una necesidad, un valor y una oportunidad de continuidad, sostenibilidad y desarrollo para las mejores empresas. En cuarto lugar, y haciendo referencia a los resultados Merco 2011, se demuestra lo estable de la reputación y la solvencia de la metodología Merco. Y esta estabilidad empieza por Ecopetrol, empresa que ha logrado un posicionamiento reputacional muy por encima de cualquier empresa, marcando unas diferencias que no tiene parangón en ningún otro país donde se realiza Merco. Pero la estabilidad de la reputación se confirma más aún si miramos el top ten de Merco Colombia en los últimos tres años. Sólo 12 empresas han estado en las 10 primeras posiciones de Merco en las ediciones 2009, 2010 y 2011, lo que significa que sólo hay una empresa que un año ha salido de esta lista corta y otra ha entrado en su lugar. Esto es lo que ha sucedido en el 2011, cuando Avianca pasa del 9º al 11º puesto mientras que Suramericana asciende del 11º al 8º lugar. Más consistente es aun el dato sobre el pódium. Las tres empresas con mejor reputación de Colombia en el 2011 llevan siéndolo desde el 2009, sin variar su orden: Ecopetrol (1ª), Bancolombia (2ª) y Grupo Nutresa (3ª). También se confirma de nuevo en esta edición de Merco la transferencia de reputación que existe entre la compañía y su líder, pues Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, primer ejecutivo de Ecopetrol, vuelve a ser por cuarto año consecutivo el líder con mejor reputación del país. Por último, Merco está inmerso en un proceso de internacionalización que nos debe llevar a ser el monitor euroamericano de referencia en el 2012, incluyendo países como España, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, México y Alemania, entre otros, y este proceso no habría sido posible sin la acogida y apoyo de Colombia. Nuestro reto y compromiso es estar a la altura de vuestra confianza.HELGON
Finanzas
30 nov 2011 - 5:00 a. m.
Merco Colombia crece
Merco Colombia llega a su cuarta edición con la satisfacción de una trayectoria de aceptación y reconocimiento, pero con el reto de seguir respondiendo tanto a la evolución de las empresas colombianas como al compromiso de ser el monitor más integral del mundo.
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