Desde su concepción, Ruta N se pensó como un lugar para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, desde Medellín para el mundo. A la fecha, 18 grandes compañías nacionales e internacionales trabajan desde allí en esta labor, y la cifra podría llegar al doble el próximo año, razón por la cual habrá un intenso plan de inversión para crecer en su infraestructura.
Juan Camilo Quintero, director de Ruta N, habló con Portafolio sobre los avances de este ambicioso proyecto que al 2023 debe haber generado 29.000 nuevos empleos en esa región del país.
¿Cómo están fomentando la innovación en la ciudad?
En varios frentes. Por ejemplo, con la feria de la ciencia hacemos seguimiento y promovemos proyectos sostenibles de los estudiantes de los colegios de la ciudad.
Lo otro es que en el programa de la Alcaldía ‘Jornada complementaria’, los jóvenes salen a la 1 de la tarde del colegio, siendo carnada para los delincuentes. Lo que estamos haciendo entonces es ofrecer 4.000 cupos: 2.500 para robótica; 1.000 cupos para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y 500 cupos universitarios para nanotecnología, con profesores de nivel de doctorado que les enseñan a los muchachos para qué sirve la nanotecnología y cómo se aplica.
¿Qué fortalezas tienen los innovadores locales?
Lo primero es admitir una falencia, y es el pensar que ser innovador es ser ingeniero y excelente en matemáticas. Eso es importante en prototipos y desarrollo de tecnología, pero no es la única fortaleza que se requiere. Promovemos innovación en arte y cultura con colectivos artísticos de la ciudad. Se debe entender qué es la innovación, porque ser científico o innovador es algo que paga, se puede vivir de eso y genera oportunidades.
¿Está comprometido el sector privado con la innovación del país?
Las empresas están entendiendo que la innovación se gestiona como una estrategia de mercadeo o financiera, y que no es un chispazo. Un reciente informe de la Ocde es desalentador, porque, si queremos entrar, estamos muy lejos en ciencia y tecnología. Por el aporte del PIB, pues en la Ocde oscila entre 1 y 3 por ciento, pero en Colombia, durante el mandato de Álvaro Uribe la meta era el 1 por ciento y se llegó a 0,48 por ciento. Hoy estamos en 0,18 por ciento.El problema es que somos un país que no ha salido de la discusión arancelaria, de subsidios, de tasa cambiaria y baja productividad.
Corporativamente, ¿Cómo crece Ruta N?
Somos una institución que recibe recursos públicos, pero con régimen de contratación privado, amparada por la ley de ciencia y tecnología. Nos da flexibilidad frente a contratación.
Nuestro presupuesto tuvo en el año un crecimiento atípico de 200 o 300 por ciento, y fue casi de 50 mil millones de pesos. Básicamente, porque hubo incorporación de recursos que llegaron al final del semestre, porque entraron las regalías de este año.
¿Qué presupuesto manejará en el 2014?
El próximo año, con presupuesto y regalías, va a manejar 100 mil millones de pesos. Además de unos recursos anuales que nos da la Alcaldía, y que en promedio son 36 mil millones de pesos. Es decir, somos autosostenibles, por manejar recursos fijos y porque la Administración municipal nos entregó en comodato la torre de Hewlett Packard, y esos arrendamientos nos dan sosteniblidad operativa. La otra plata que nos llega la usamos para inversión en ecosistema.
¿En qué se invertirá el próximo año?
En la actualidad, hay 18 empresas, nacionales y extranjeras, asentadas que generan 683 empleos, pero hay una altísima demanda de otras empresas que quieren llegar a Ruta N. Por eso, vamos a invertir 5 millones de dólares comprando tierra en el distrito. La meta es: con el área que tenemos, traer más compañías intensivas en conocimiento que generen empleo y paguen arrendamientos. Queremos ser el hub de todas las empresas que lleguen a Latinoamérica.
¿Cuánto van a crecer en área durante el 2014?
Se adquirirán 115 hectáreas para construir 1 millón de metros cuadrados. Al 2016 debemos desarrollar 300 mil metros cuadrados de vivienda, centro de investigación, de producción y oficinas. Además, el compromiso de aportar 5.400 nuevos empleos.
2014, AÑO DE EVENTOS CLAVES
El director de Ruta N dice que el modelo de innovación cambia en el país, y lo explica: “Se llama innovación abierta, y consiste en diferenciar lo que es innovar y lo que es desarrollar tecnologías. Hay empresas que desarrollan bien tecnologías, pero son malas innovando. Hay otras buenas innovando, a pesar de que no son fuertes desarrollando tecnologías. Vamos a plantear este modelo para la ciudad. Lo vamos a empezar a aplicar en el sector público, queremos que Medellín sea la primera administración pública en gestionar la innovación”.
Para eso, en abril la capital paisa será sede del Foro de ciudades innovadoras. Además, en noviembre, las 199 ciudades a las que Medellín venció en la votación por innovación mundial, presentarán cada una su caso, para conocerlas y explotarlas.