MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 oct 2022 - 3:49 p. m.

Requisitos que deben presentar los colombianos para ingresar a México

Los connacionales deben presentar un pasaporte válido y vigente, y realizar un pre-registro obligatorio.

México

México

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La Cancillería de Colombia dio a conocer que llegó a un acuerdo con el gobierno de México para facilitar la migración de los colombianos que buscan ingresar a este país

(¿Planea viajar a México? consejos para evitar problemas migratorios).

Según cifras de Migración Colombia, de enero a septiembre del 2022, se negó el ingreso a México a 21.829 connacionales, mientras que en el mismo periodo de 2021 se habían registrado  5.238 y el año concluyó con 9.695 colombianos rechazados en ese país.

De hecho, han aumentando las denuncias de ciudadanos, quienes, además de no ser admitidos, afirman ser víctimas de malos tratos por parte de las autoridades migratorias mexicanas.

(IVA a tiquetes y reforma fiscal, entre los retos del sector aéreo).

El acuerdo

1. El Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.

2. El Gobierno de México se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.

3. La autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones.

4. El Gobierno de Colombia se compromete a reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, el Gobierno de México requiere para ingresar a su territorio.

5. La autoridad migratoria mexicana se compromete a revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros.

6. México y Colombia se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del Pre-registro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México.

Requisitos para ingresar a México

¿Qué documentos se requieren?

Aunque los colombianos no necesitan de visa para ingresar a México por una estancia menor a 180 días, si deben presentar un pasaporte válido y vigente, y realizar un pre-registro obligatorio.

(Países que no piden visa a colombianos y solo requieren el pasaporte).

¿En qué consiste el pre-registro obligatorio?

Desde el 1 de abril del 2022, la persona debe llenar un formulario, que está disponible en el siguiente link. Luego recibirá un código QR y la Forma Migratoria Múltiple (FMM), documentos que debe presentar impresos a los agentes de migración a su llegada a México.

¿El pre-registro tiene algún costo?

No, no tiene ningún costo. Se recomienda tener a la mano el tiquete de regreso a Colombia y la reservación del hospedaje impreso.

¿Qué información se solicita en el pre-registro?

1. Datos de algún contacto del país de origen y otro del país de destino (nombre y teléfono).

2. Pasaporte vigente (México exige una vigencia mínima de 6 meses).

3. Reserva del lugar donde se va hospedar o comprobante de domicilio, en caso de tener un familiar o conocido en México.

4. Tiquete de salida del país (aéreo, marítimo o terrestre).

5. Itinerario de viaje (documento en donde describe las actividades que llevará a cabo durante su estadía en el país ordenado por día y lugar).

6. Si es residente en México, tarjeta de residente temporal o permanente.

"Toda esta documentación se tiene que digitalizar y guardar en formato JPG, PNG o PDF (tamaño máximo 2MB) para subirlos a la plataforma en la sección de adjuntar documentos", recuerda el gobierno mexicano.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta