DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 may 2023 - 3:37 p. m.

Mi Casa Ya: requisitos y paso a paso para aplicar al subsidio

Desde el 10 de abril quedó habilitada la plataforma para nuevas inscripciones, las cuales se deben realizar en el establecimiento de su preferencia.

Mi Casa Ya

Mi Casa Ya.

POR:
Portafolio

El Ministerio de Vivienda habilitó el pasado 10 de abril las nuevas inscripciones al programa Mi Casa Ya, a través del cual el Gobierno entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables.

(Minvivienda destacó aumento en asignaciones de Mi Casa Ya). 

El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda sin estrenar, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional.

Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales. 

(Las nuevas reglas de Mi Casa Ya no reactivarían ventas de vivienda). 

La etapa de transición de 'Mi Casa Ya' se adelantará durante todo el 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario.

Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:

1. Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional. 

2. Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

Paso a paso

- El Ministerio de Vivienda ha dispuesto en su página web un módulo de consulta, mediante el cual podrá revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso. Únicamente deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.

- El 10 de abril también se abrió la plataforma para nuevas inscripciones. Por eso, si su hogar no se encuentra inscrito en 'Mi Casa Ya', cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los demás requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar su proceso. Si el hogar ya tiene una inscripción previa y cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, también debe dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con la que realizó su inscripción para continuar su proceso.

(Tenga en cuenta: los cambios que tendrá el programa Mi Casa Ya). 

- Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.

- La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el año 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario. Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar: 

A. Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.

B. Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”

- Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta