Miami, escenario para negocios entre Colombia y Estados Unidos

Miami. Un total de 200 compradores norteamericanos se alistan para el encuentro más grande que se llevará a cabo con exportadores colombianos, organizado por Proexport en la ciudad de Miami.

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octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

En la que es considerada como la gestión de mayor envergadura emprendida por el Gobierno colombiano para reactivar el comercio con Norteamérica y explorar nuevos nichos de mercado, se espera en esta ciudad la llegada de por lo menos 350 empresas exportadoras, el próximo 16 de noviembre. Con el propósito de ofrecer una inducción sobre la actualidad del mercado estadounidense, el director de la Oficina de Proexport para Estados Unidos, Jaime Echevarría, emprenderá un recorrido por las principales ciudades colombianas, durante las próximas dos semanas, según lo reveló a este diario. Después de la enorme labor de los últimos meses de lograr convencer a dos centenares de empresas norteamericanas para que conozcan de primera mano la oferta colombiana, en un amplio portafolio de sectores económicos, industriales y comerciales, la tarea se trasladará a Colombia a fin de asegurarse que los empresarios vengan lo más “afilados y duchos” para convencer y cerrar los nuevos negocios que tanto necesita el país, afirmó el funcionario. Simultáneamente, se llevará a cabo en Colombia el proceso de selección de las 350 empresas que asistirán al evento bajo la consigna de diversificar mercados, como estrategia para reducir la dependencia tradicional de las exportaciones nacionales de los mercados vecinos andinos. El encuentro de dos días ocurre en momentos en que el comercio bilateral se caracteriza por una fuerte caída del intercambio entre Estados Unidos. Durante el primer semestre, éste se redujo en casi 3.000 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio de este país. Las importaciones desde Colombia cerraron en junio pasado con un saldo de 4.950 millones de dólares, cifra que es menor en 1.600 millones, si se compara con las ventas hechas en el primer semestre del año pasado. El grueso de los empresarios colombianos representarán la oferta exportadora de cuatro grandes sectores: agroindustria, insumos y productos industriales, confecciones en cuero y textiles, y servicios. Dentro de los mismos, se destacan rubros como dulces y snacks, productos de cacao y panadería, dotación de hoteles, servicios de diseño e impresión publicitaria, según explicó Echevarría. 200 compradores norteamericanos asistirán al encuentro con empresarios colombianos en Miami.WILABR

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