SÁBADO, 09 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 mar 2023 - 11:34 p. m.

En microcrédito habrá nueva tasa de usura

El indicador tendrá varias fuentes y, primero, regirá por seis meses. Gobierno lanza plan de 1 millón de créditos a quienes no han tenido.

Dinero

Dinero.

Andrea Moreno. EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Desde el primero de abril y durante seis meses, inicialmente, regirá una nueva tasa de usura para la modalidad de microcrédito, un plan que ayudará al programa de colocación de un millón créditos para colombianos que no tienen acceso a financiación formal y que el Gobierno lanzó el pasado 28 de marzo.

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, dijo que desde abril cambiará la certificación de la tasa de interés del microcrédito, pues se crean nuevas categorías por montos y se segmentan las obligaciones en función de si se desembolsan en las zonas rurales o urbanas.

(Nace nuevo banco: Superfinanciera avaló creación del Banco Contactar).

En montos de crédito, se tomará en la primera categoría hasta 6 salarios mínimos mensuales, en la segunda de 6 hasta 25 salarios, y la tercera de más de 25 hasta 120 salarios mínimos mensuales.

El funcionario dijo que la expectativa de la Superfinanciera es que la tasa de interés tendrá una reducción importante en todos los segmentos de microcrédito en 500 puntos básicos (cinco puntos porcentuales).

(¿Por qué estamos en un buen momento para ahorrar?).

La tasa va a regir inicialmente por seis meses, mientras la Superfinanciera recoge información de muchas fuentes para certificar una nueva tasa de interés.

Recordó que la entidad certifica tres tasas: la de crédito de consumo y ordinario, que no se va a tocar y seguirá siendo mensual, la de crédito de bajo monto y la de microcrédito, esta última que será la que cambie.

Dijo que las estimaciones preliminares es que el ajuste hacia abajo estará entre 500 y 1.000 puntos básicos (5 a 10 puntos porcentuales) hacia abajo, con base en la tasa de usura actual que es de 58,8% E.A.

Un millón de créditos

El programa de inclusión crediticia para la economía popular ‘Creo, un crédito para conocernos’, lanzado ayer, busca aumentar el acceso al financiamiento de la economía popular durante este Gobierno.

(Por qué la globalización está en la cuerda floja y qué puede venir).

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Grupo Bicentenario; y Banca de las Oportunidades, promoverán la colocación de un millón de créditos para colombianos sin acceso a financiación formal y que en buena parte hoy tienen financiación del llamado gota a gota.

Creo, un crédito para conocernos”, diseñado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se erige como "la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia y que apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una clave para potenciar la generación de capacidades, bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.

(Qué ha pasado con la banca mundial y cuán preocupante es la situación).

Según la encuesta de Micronegocios del Dane, al cierre del 2022, de los 5,3 millones de micronegocios en el país, el 30% cuenta con financiación formal y uno de cada cuatro micronegocios que solicitó un crédito lo hizo a través del gota a gota.

Los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del gota a gota. Por eso buscamos ofrecer alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero”, señaló Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

En la estrategia están el Grupo Bicentenario, Bancóldex, Finagro-FAG y FNG de manera articulada, y el Banco Agrario liderará la colocación.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta