Microempresarios buscan conquistar nuevos mercados

Costa Rica está en la mira de un grupo de empresarios colombianos que, apoyados por el departamento de Antioquia, iniciaron el lunes una misión de negocios en la capital de ese país, San José.

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noviembre 30 de 2005 - 05:00 a.m.
2005-11-30

El secretario de Productividad de Antioquia, Camilo Quintero, explicó que el grupo está compuesto por representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector de ropa y confección, así como de accesorios para el hogar. “La inserción de las pymes en la economía internacional es uno de los pilares de nuestra estrategia para impulsar el progreso, ya que representan entre el 85 y 90 por ciento del total del parque empresarial de Antioquia”, indicó en rueda de prensa. Con Antioquia, Costa Rica mantiene una activo intercambio aunque con un saldo negativo, pues el año pasado exportó bienes por 37 millones de dólares, pero importó desde Colombia 279 millones de dólares. “Nosotros fuimos a Ecuador a ver posibilidades e iremos a Venezuela. En Costa Rica es nuestra primera misión y la miramos como la puerta de entrada al resto de Centroamérica, así que nuestros esfuerzos se concentrarán acá”, agregó Quintero. Entre las empresas que participan en al misión figuran Confecciones Bibeza (juegos de cama, toallas), Gectex (prendas para dama, hombre, niños) y la Precooperativa de trabajo asociado Crear y Crecer (Confección industrial de tejido de punto y ropa deportiva). También Envitex (ropa infantil y adolescentes), Internacional Antioquia (pijamas, ropa interior, vestidos de baño), Luxury Home (varios para el hogar), Ocean (ropa casual femenina), Don Matías (jeans) y Eccellenza Accesorios (artículos decoración de interiores). Quintero señaló que analizarán algunos proyectos a futuro. “Creemos que ya se dan las condiciones para hacerlo, apenas nos separan unos cientos de kilómetros y sería importante para el intercambio comercial que creemos tendría un crecimiento vertiginoso”, apuntó. Efe - Centroamérica, mercado asequible: La misión de negocios de los empresarios antioqueños de gira por Costa Rica, hace parte de la estrategia que están emprendiendo los empresarios de las pymes para conquistar nuevos mercados. Centroamérica se convierte en un objetivo asequible para este tipo de negocios por cuanto la cercanía y el prototipo de consumidor es muy similar al colombiano lo que hace que se realice un acercamiento más rápido y efectivo en materia comercial. Los microempresarios están demostrando con estos acercamientos su capacidad de negociación y la calidad de sus productos que son apetecidos en otros países.

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