Finanzas

Micros y pymes, con mayor participación en el leasing

Informe de Asobancaria dice que esas organizaciones tienen 35% de cartera de ese segmento y son claves en la reactivación económica.

Leasing

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 12 de 2021 - 09:30 p. m.
2021-07-12

En medio del proceso de recuperación, el leasing siguió posicionándose como aliado para la reactivación del sector productivo y en el caso de las micro y pequeñas y medianas empresas está siendo claves en su crecimiento.

(El leasing fue uno de los negocios del 2020). 

Según un informe de Asobancaria, la cartera total de leasing (incluyendo anticipos) mantiene una tendencia alcista en su participación dentro del PIB desde el primer trimestre de 2020, llegando a ubicarse en 5,84% al cierre del primer trimestre de 2021.

En marzo de este año, la cartera de leasing financiero alcanzó los $30,46 billones, equivalente a un crecimiento real anual de 0,81% y un aumento de saldo de $695.000 millones para los segmentos empresariales.

(El leasing podría crecer más de 6 por ciento real este año). 


Se destaca el comportamiento de las microempresas, cuyo saldo de cartera creció 9,88% real anual.

Por el lado del leasing habitacional, la cartera ascendió a $21,96 billones a marzo, con un dinamismo destacado, al registrar un incremento real anual de 8,43%, cerca de $2 billones.

“El comportamiento de este tipo de leasing ha estado soportado por impulso que el Gobierno ha dado para la reactivación de la construcción, la irrigación de subsidios a la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS) y No-VIS, además de otras medidas y programas", dijo Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

La cartera del leasing operativo neto fue de $3,03 billones, repuntó en el primer trimestre del año y su crecimiento real anual fue de 10,09%, por el rubro de vehículos.
Se espera que, al cierre de 2021, la cartera de leasing financiero siga expandiéndose y registre un crecimiento de real anual de 2,6%.

Alarcón dijo que las Pymes representan el 35% de la cartera de leasing de todo el sistema y viene aumentando su participación, pues son elemento clave en ese momento de reactivación en el país.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido