Este miércoles se conocería aumento al salario mínimo; estaría entre el 3 o el 4 por ciento

El presidente Álvaro Uribe pidió 'un aumento equitativo' y se declaró partidario de que el incremento esté por encima de la inflación que, según él, "difícilmente pasará del 2% este año".

POR:
diciembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-29

Todo apunta a que este miércoles se decrete el aumento del salario mínimo para el 2010, que estará entre el 3 por ciento propuesto por el Ministerio de Hacienda y, en el mejor de los casos, un 4 por ciento, la mitad de lo pedido por las centrales obreras.

En la mesa de concertación, los empresarios ofrecieron 3,2 por ciento y ante la falta de acuerdo sus voceros le pidieron al Gobierno que la oferta del 3 por ciento debía revisarse hacia arriba. En consecuencia, podría esperarse un reajuste de 3,5 por
 ciento, con lo cual el mínimo pasaría de los 496.900 pesos actuales a 514.292 pesos, un aumento de 17.392 pesos (a lo mejor se redondea a 514.300 pesos).

La decisión se tomará en la Casa de Nariño, tras la reunión que sostendrán el presidente Álvaro Uribe, los ministros de Hacienda y Protección Social, Óscar Iván Zuluaga y Diego Palacio, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahíta.

Zuluaga ha insistido en el 3 por ciento "para proteger la creación de empleo y evitar la destrucción de trabajos formales", preocupación que también tienen los empresarios, pero que aún así no tuvieron inconveniente en ofrecer el 3,2 por ciento  mencionado.

La petición de las centrales tenía un fundamento: reactivar la demanda interna ante la caída de las exportaciones.

En la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de octubre, el 25,7 por ciento del empresariado señaló que el principal problema del sector es, precisamente, la demanda.

Además, el uso de la capacidad instalada para ese mes fue 75,2 por ciento, nivel  considerado relativamente bajo.

Con todos esos elementos y una proyección mucho más confiable de lo que será la inflación del 2009, que Zuluaga cree que será muy cercana a 2 por ciento, más la que se espera para el año entrante (3 por ciento) y otras variables, el Gobierno decretará el
 reajuste del mínimo.

Que ajuste a salario mínimo sea 'lo más equitativo posible': Uribe

"Hay que hacer un esfuerzo para que sea algo equitativo por encima de inflación. Yo sí creo. Yo, personalmente, estoy abogando por eso", afirmó el presidente Álvaro Uribe en diálogo con la Radio Nacional de Colombia.

"He estado hablando con los ministros, pidiéndoles que procuremos ojalá tener un acercamiento entre las centrales obreras y los gremios de la producción, que nos den una señal a ver hasta dónde podemos llegar", agregó el mandatario. 

Siga bajando para encontrar más contenido