1,5 millones de personas consiguieron trabajo: Minhacienda

El desempleo bajó a 9% en octubre, la tasa más baja para cualquier mes en la última década. Los desempleados bajaron de 2'262.000 a 2'133.000 en el último mes.

Archivo Portafolio.co

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

Archivo Portafolio.co

POR:
noviembre 30 de 2011 - 04:01 p.m.
2011-11-30

Lo anterior representa 129.000 personas menos. La entidad también aclaró que los ocupados pasaron de 19.996.000 a 21.535.000 entre octubre del 2010 y 2011, lo que significan 1.539.000 personas más que encontraron trabajo.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que esta es una buena noticia para el país, porque se produce en medio de una compleja coyuntura internacional.

“Un mundo donde toda la gente está es viendo cómo el desempleo sube en Estados Unidos, en Europa, en el Asia, que los colombianos podamos decir que continúa bajando el desempleo eso es un elemento dentro de los muchas que estamos nosotros queriendo mejorar”, señaló el Mandatario.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que "hoy es el día más feliz del Gobierno Santos y de todos los colombianos, pues más de 1,5 millones de personas consiguieron trabajo en el último año". El Ministro advirtió que Colombia es hoy un país de ejemplo a nivel mundial pues crece por encima del 5 por ciento y mantiene en un digito la tasa de desempleo.

De acuerdo con el Dane, es la primera vez que el trimestre baja a un dígito, que fue de 9,6 por ciento en el correspondiente al de agosto - octubre. Así mismo, tanto en la medición mensual como en la trimestral aumentó el número de personas que salen a buscar empleo.

POPAYÁN, LA QUE PRESENTA MÁS DESEMPLEO

En ciudades, Popayán es la que mayor índice de desempleo presenta en el país, con 17,4 por ciento.

Le siguen, en su orden, Quibdó, con 17,1 por ciento; Armenia, con 15,8 por ciento; y Pereira e Ibagué, empatados con el 15,8 por ciento.

En la medición de octubre llama la atención que la ciudad con menor número de desempleados fue Bogotá, que sobrepasó a San Andrés, con un 7,8 por ciento.

Dice el Dane que las 24 ciudades corresponden a las 23 ciudades y áreas metropolitanas y a la ciudad de San Andrés. Según la Ley 1 de 1972, San Andrés fue suprimida como municipio, pero se tiene en cuenta como ciudad para efectos estadísticos.

Según las ramas de actividad, la que más personas emplea es la de comercio, restaurantes y hoteles, con 26 por ciento, aunque se destacan los servicios comunales, sociales y personales, con 19,4 por ciento de participación, y la agroindustria, con 18,2 por ciento.

Vea / Desempleo baja, pero calidad de vida no mejora

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS, Y REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO 

Siga bajando para encontrar más contenido