Minagricultura sugiere al Emisor bajar las tasas de interés

El jefe de esa cartera, Juan Camilo Restrepo, dijo que no hacerlo afecta a sectores como el de los palmicultores.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura

Portafolio.co

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura

POR:
septiembre 28 de 2012 - 02:09 p.m.
2012-09-28

Restrepo recordó, durante la Conferencia Internacional de la Palma de Aceite, en Cartagena, que en los últimos dos meses los precios de los alimentos suben cerca de cero por ciento, "lo que significa que el sector agropecuario ha sido contribuyente de la sana inflación". "Es necesario que el banco busque la moderación de su política monetaria", afirmó.

Restrepo también urgió al banco central colombiano a tener en cuenta que la inflación está controlada y por lo tanto no existen presiones para no bajar las tasas de intermediación.

El funcionario fue enfático en afirmar que "intervenir aguerridamente el mercado cambiario no es sinónimo de inflación y menos cuando este año se va a cumplir la meta de inflación", agregó.

De acuerdo con el ministro, la tasa de cambio tiene afectados fuertemente a los exportadores. "Es bueno que el Banco de la República compre dólares sin miedo. En Perú no les tiembla la mano para comprar dólares, y en un día lo hacen por unos 200 o 300 millones", sostuvo.

Al llamado también se sumó el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, quien recordó que los altos costos afectan a los palmicultores y que las tasas de interés juegan un papel vital en el negocio.

Este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República adelanta su reunión mensual para analizar si sube, baja o mantiene las tasas de interés.

Juan Manuel Ramírez Montero /

Subeditor Portafolio.co /

@Juamon 

Enviado especial Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido