close
close

Finanzas

Minas y construcción no llegaron en octubre a sus cifras de 2019

La actividad económica registró un crecimiento de 9,3 % en ese mes, según el Dane.

Explotación de minas

La explotación de minas y canteras, entre las actividades que registraron una caída en octubre.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 17 de 2021 - 04:04 p. m.
2021-12-17

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el reporte del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para octubre que, si bien presentó una variación anual, fue de 9,3 % y ha venido moderando su ritmo de crecimiento, según indicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

(Vea: Hay menos juguetes en el mercado por dificultad para importar).

Si bien son varios los sectores que ya se han recuperado frente a las cifras prepandemia, e incluso están creciendo por encima del mismo mes en 2019, algunos aún tienen un rezago en su recuperación.

Tal es así que las actividades primarias, en las que se incluyen las actividades agropecuarias y la explotación de minas y canteras, registraron una caída de 6,8 % frente a octubre de 2019, mientras que las secundarias, compuestas por las industrias manufactureras y la construcción, se mantienen 1,8 % por debajo del mismo mes de hace dos años.

(Vea: Colombia crece 3 puntos más que el resto del mundo en mercado de joyas).

Ese comportamiento bienal negativo en las actividades primarias está fundamentalmente asociado a las actividades de explotación de minas y canteras, y en las secundarias a la construcción, por las obras civiles. Además, en 2019 estábamos finalizando un ciclo político territorial asociado a la finalización de varias obras civiles a nivel nacional”, indicó Oviedo.

(Vea: Legumbres, frutas y café impulsan las exportaciones del agro).

Por el contrario, en la relación bienal, las que presentan el crecimiento más importante, dentro de las actividades terciarias, son las de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento de 13,3 % frente a los datos de hace dos años. A esta le sigue información y comunicaciones (10,1 %) y las actividades de administración pública, salud y educación (8,3 %).

(Vea: Inversiones que serán las más atractivas en el 2022, según Credicorp).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido