close
close

Finanzas

Mineras le girarían al nuevo Gobierno más de 8 billones de pesos

Sólo hasta el cierre del primer trimestre del 2022 las exportaciones han sumado 3.752 millones de dólares, un crecimiento de 44 %.

Minería

Estas cifras son el mayor giro de recursos del sector en por lo menos la última década.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
mayo 18 de 2022 - 04:45 p. m.
2022-05-18

En impuestos, directos, indirectos y regalías, la minería colombiana le girará al Estado 8,8 billones de pesos, según la estimación de la Asociación Colombiana de Minería (ACM). Los recursos se generan este año y van para las arcas oficiales, siempre y cuando la tendencia de precios se mantenga.

(Vea: Mayoría de candidatos le dará más impulso a inversión minera).

El presidente del gremio, Juan Camilo Nariño, indicó que será el “regalo” de bienvenida para el nuevo Gobierno y que estas cifras son el mayor giro de recursos del sector en por lo menos la última década.

Sólo hasta el cierre del primer trimestre del 2022 las exportaciones han sumado US$3.752 millones, un crecimiento de 44 % con relación al mismo período del 2021, cuando alcanzaron los US$2.805 millones.

La ACM aprovecho para pedir coherencia a los candidatos que quieren acabar la minería para cuidar el planeta. Según las estimaciones del gremio, para asegurar la transición energética y garantizar la seguridad alimentaria se necesita aumentar la producción de minerales como carbón, cobre, níquel y aluminio. Y para tener los alimentos necesarios se requieren más fosfatos y magnesio. Esos requerimientos son reconocidos por las Naciones Unidas, agregó el gremio.

(Vea: Colombia, entre los mejores de Latam en prácticas y potencial minero).

Se requiere la minería, por eso seamos coherentes al mirar el futuro del país”, pidió Nariño.

En la presentación de las cifras del sector, la ACM indicó que para reemplazar los ingresos que el país percibe por minería se requiere incrementar en cuatro veces los sectores de información y comunicaciones, seis veces el agro colombiano y 40 veces la producción de cemento.

(Vea: Por qué es necesaria la bancarización en la pequeña y mediana minería).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido