MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 mar 2014 - 4:13 a. m.

Minería, paz y TLC, en la agenda de los candidatos

Aspirantes a la Presidencia coincidieron en seguir trabajando para fortalecer la inversión extranjera.

Minería, paz y TLC, en la agenda de los candidatos

Ana María García/Portafolio.co

Minería, paz y TLC, en la agenda de los candidatos

POR:
14 mar 2014 - 4:13 a. m.

Durante el primer debate económico realizado entre los candidatos presidenciales y al cual asistieron Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Clara López (Polo Democrático) y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador) resaltaron tres temas importantes para el desarrollo del país: La minería, la inversión extrajera y los tratados de libre comercio.

Sin embargo, aunque el debate, que fue organizado por la 23 cámaras de comercio binacionales que hay en Colombia y el Hotel Royal, se titulaba “Inversión Extranjera y Negocios”, se colaron dos temas cruciales: las conversaciones de paz en La Habana y la inseguridad urbana, que según los candidatos, será la nueva amenaza a vencer, una vez se llegue a un acuerdo de paz con las Farc.

LA HABANA

Para Clara López, la paz tiene un enorme dividendo no solo para el ambiente empresarial, sino que permite trasladar inversiones improductivas hacia los sectores de mayor valor agregado.

“Un dividendo de la paz debe ser imitar lo que hicieron en Estados Unidos después de la segunda guerra. Agarrar a todos los soldados y darles la oportunidad de graduarse, desarrollar el potencial de cada cual”, sostuvo López.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, manifestó sentirse preocupada del hecho de que en Colombia se esté manipulando con el anhelo de la paz y que no sea un logro tangible. “Creo que tenemos que seguir buscando terminar lo de La Habana, ojalá bien, cerrar el conflicto, pero se necesita educación en el campo para que los jóvenes no se vayan al narcotráfico, no se vayan a los grupos ilegales”, aseguró.

Óscar Iván Zuluaga, por su parte, indicó que en este proceso se pueden estar minando tres componentes: la justicia, las instituciones y los valores democráticos.

“Si la paz negociada atenta contra la justicia es una paz que no va a generar condiciones porque va a crear precedentes equivocados, si es una paz que debilita instituciones es una paz que no le sirve al país. El tema de la obsesión de negociar una paz a cualquier precio puede terminar desbordando estos tres factores”, sostuvo.

TLC E INVERSIÓN

Entre los temas económicos tratados por los candidatos y los cuales eran de interés del auditorio estuvieron la inversión extranjera y los tratados de libre comercio.

Los tres candidatos estuvieron de acuerdo en que se debe fortalecer el trabajo para seguir atrayendo inversión extranjera al país, sin embargo, en los tratados de libre comercio firmados por Colombia hubo algunas diferencias en sus opiniones.

Para la candidata del Polo, Clara López, es necesario que el país renegocie, sobre todo, el tratado de libre comercio que firmó con Estados Unidos, pues a su parecer, está perjudicando a los sectores agropecuarios e industriales.

Por su parte Marta Lucía Ramírez, sostuvo que antes de revisar los tratados, el Estado debe ayudar a los sectores a lograr que sean competitivos. “Es necesario ver qué se puede hacer desde lo público, lo privado y desde lo regional para aprovechar las fortalezas”, sostuvo.

En el mismo sentido se pronunció el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, quien aseguró que cree en los TLC como mecanismo para generar una exitosa inserción en la economía global. “Me parece que el país tiene que dedicarse a perfeccionar los TLC que ha firmado. Diseñar las estrategias para enfrentar la competencia con acceso a la tecnología y al crédito y reducción de costos.

“Yo prefiero fortalecer los que ya tenemos y esperar para firmar nuevos TLC, por ejemplo, no estoy de acuerdo con firmar un tratado de libre comercio con China”, indicó Zuluaga.

MINERÍA, EL MOTOR PARA OTROS SECTORES

Los tres candidatos se manifestaron a favor de la inversión que llegue al país para el sector minero, pero también estuvieron de acuerdo en que se debe mejorar el papel que tiene en este momento. Óscar Iván Zuluaga indicó que debe ser el motor que desarrolle los otros sectores de la economía, mientras Marta Lucía Ramírez, sostuvo que se debe fortalecer la institucionalidad, pues, según ella, hasta el momento ha habido políticas públicas inadecuadas y eso ha permitido que los municipios mineros no aprovechen sus riquezas.

Clara López, por su parte, expuso que el papel de la minería en los temas sociales no ha cumplido un papel muy importante y por el contrario se ha perjudicado a las comunidades en temas ambientales. “Sí debe haber inversión extranjera en la minería. Minería sí, pero no así. No es posible que la gente en los pueblos mineros sea más pobre que el resto”, sostuvo.

alvles@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta