close
close

Finanzas

Mineros de bitcóins: ¿cómo crean las criptomonedas?

Existen dos clases de mineros: aquellos que lo realizan por pasatiempo, y los que operan de manera industrial y tienen instalaciones más robustas.

Mineros de bitcóins

Mineros de bitcóins

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 31 de 2022 - 06:24 p. m.
2022-07-31

La papel de los mineros es vital en el mundo bitcóin, puesto que son ellos son los encargados de encontrar las monedas, luego de solucionar diferentes retos matemáticos que requieren de grandes cantidades de  tiempo y energía.

().

Minar bitcóins significa, principalmente, proveer cierta infraestructura a la red y recibir a cambio un pago que esto genera, con un subsidio del bloque y también con una retribución que se otorga cuando se generan las transacciones.

Además, existen dos clases de mineros: quienes lo realizan por pasatiempo, y aquellos que operan de manera industrial y tienen instalaciones más robustas. 

().

La diferencia entre ambos es la intensidad y las dimensiones de sus equipos o centros de operaciones, ya que se requiere un constante monitoreo en las plataformas y el mantenimiento de los equipos.

Milton Quiroga, gerente de CYTE, empresa líder en seguridad de la información, Ingeniero de Sistemas, y  profesor de la Universidad de los Andes en temas de redes TCP/IP, Criptografía y Gestión de Seguridad de la Información, se ha desempeñado también en la minería de bitcóins como pasatiempo.

Quiroga tuvo que instalar en su casa varios paneles solares que logran contrarrestar el enorme gasto energético. Dado que, estos procesos requieren de un sistema técnico más sofisticado que consume enormes cantidades de energía.

Asimismo, Carlos Accetta, minero de Bitcoin y cofundador de la empresa Terawatt LLC, le contó a EL TIEMPO que actualmente se utilizan equipos como los Antminer S19 o de la marca Whatsminer Microbt. Además, indicó que todo apunta a que la empresa Intel se estaría enfocando en lanzar una línea para minería de bitcóin también.

Y adelantó que con Terawatt LLC buscan ser los primeros mineros industriales en el país con una mina que pronto estará operando.

Por su parte, Theodoro Toukoumidis, CEO de Doctorminer, compañía que se dedica a proporcionar la tecnología y la energía para minar criptomonedas en Venezuela, donde no solo es más barato hacer esta práctica, sino que además está regulada a través de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, dice que hay un gran potencial en Latinoamérica.

Según Toukoumidis, la minería es ese proceso en que el poder de cómputo asegura la redes financieras: se procesan a través del uso de un computador con procesadores de alta capacidad que resuelven ecuaciones, verificando que una transacción que se envía de A a B sea correcta, tenga fondos y se reciban efectivamente.

Los expertos coinciden en que la mayor limitación es la falta de conocimiento. Muchas empresas identifican a los mineros como los que manejan los capitales. Sin embargo, los mineros no manejan ni aprueban transacciones, sino que desarrollan infraestructura para asegurar la red de bitcóin, que tiene costos operativos donde el 95 % tiene un enfoque en electricidad y energía.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido