DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 feb 2024 - 1:48 p. m.

Minhacienda cambia versión y corrige al ministro Bonilla por caso pasaportes

Mediante un comunicado, la entidad dijo ahora que no hay recursos asegurados.

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda

Archivo particular

POR:
daniel hernández naranjo

Menos de cinco horas pasaron desde que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la plata para la licitación de los pasaportes adjudicada a Thomas Greg & Sons estaba asegurada, hasta que esa misma cartera emitiera un comunicado desmintiendo esta afirmación.

Al parecer el ministro Bonilla no fue ajeno a toda la confusión que se desató por este caso y durante un conversatorio de la revista Cambio, dio unas apreciaciones imprecisas que tuvieron que corregirse.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

Cortesía

Al ser consultado por lo que estaba pasando con esta licitación, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que “la plata de ese contrato estaba prevista. Usted no puede sacar una licitación sin que tenga un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), es lo primero que le van a pedir. ¿Tiene certificado de disponibilidad? Sí, entonces abra la licitación, por lo tanto la plata está ahí”, explicó Bonilla.

(Lea: Con nuevo dueño, se viene 'revolcón' en la junta directiva del Éxito). 

Respecto a las declaraciones del Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, sobre que se tenía que buscar cómo solucionar el problema financiero, Bonilla agregó que “hay que ver qué le habrá dicho el asesor financiero de la Cancillería. Le tiene que haber mostrado el certificado y si no se lo mostró, alguien lo está ocultando”.

Pasaportes

Pasaportes.

Archivo EL TIEMPO

No hay que olvidar que de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional, un CDP es un documento expedido por el jefe de presupuesto o por quien haga sus veces, con el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de la respectiva vigencia fiscal. Este documento afecta preliminarmente el presupuesto mientras se perfecciona el compromiso.

Minhacienda reculó

Sobre el mediodía, mediante un comunicado de siete puntos, esta entidad arrancó recordando que ningún proceso licitatorio puede iniciarse sin un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) vigente y no puede haber dos CDP vigentes sobre el mismo proceso licitatorio.

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo

EL TIEMPO

Así mismo, agrega que “el proceso licitatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores se abrió el 24 de mayo de 2023 con CDP 74-923 del 3 de abril de 2023” y que “ese proceso fue declarado desierto el 13 de septiembre de 2023. Y, el CDP caducó el 31 de diciembre de 2023 al igual que la autorización del cupo de vigencias futuras”.

(Además: Minhacienda confirma que sí hay plata para el contrato de los pasaportes).

En otros puntos resalta que la “Cancillería volvió a abrir un proceso con CDP 11224 del 5 de enero de 2024 y ese proceso está vigente” y que en ese entendido, “el Dr. José Antonio Salazar adjudicó el proceso que estaba declarado desierto y con un CDP que había caducado”.

Luis Antonio Salazar

Luis Antonio Salazar y el canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

Así las cosas, concluye que “el ministro de Relaciones Exteriores (E) Luis Gilberto Murillo está en lo cierto cuando dice que hay un proceso vigente que no ha sido adjudicado y el Dr. José Antonio Salazar se extralimitó en funciones adjudicando algo que ya se había declarado desierto”, corrigiendo lo dicho inicialmente por Bonilla.

(También: ¿Hubo una ‘burbuja’ inmobiliaria en el país entre 2021 y 2022?).

Este Ministerio terminó su pronunciamiento dejando claro que “los recursos de la vigencia 2024 y las vigencias futuras cuentan con la respectiva autorización, están registradas en el proceso licitatorio No. 003 de 2024 y cuentan con el CDP 11224 del 5 de enero de 2024”.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta