close
close

Finanzas

Gasto total en pensiones respecto al PIB sigue siendo ‘muy alto’

Así lo afirmó el minHacienda, José Manuel Restrepo, quien agregó que el traslado exprés es un síntoma de problemas más complejos en el sistema.

Pensiones

Según Restrepo, en traslados pensionales, "el 25 % de los demandantes se llevarían el costo de los subsidios, los que ganan entre 4 y 25 millones".

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2021 - 01:05 p. m.
2021-11-09

En medio de un seminario organizado por Credicorp Capital, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a las dificultades que enfrenta el sistema pensional y a las iniciativas que buscaban facilitar el traslado exprés desde los fondos privados a Colpensiones, pero que finalmente se hundieron en el Congreso.

(Vea: ¿Quién puede heredar una pensión en Colombia?).

"Hay propuestas de muchas dimensiones para el traslado exprés, pero hay una realidad inocultable, hay 10.000 casos en el sistema judicial, y en 97 % se permitieron traslados, hay otros 42.000 casos en curso, de continuar ese éxito legal tendríamos 52.000 personas que pasarían al régimen de prima media", dijo el ministro.

Sin embargo, alertó que esto acarrea un costo fiscal importante, y sostuvo que termina haciendo que el sistema sea más inequitativo, pues, complementó, "el 25 % de los demandantes se llevarían el costo de los subsidios, los que ganan entre 4 y 25 millones".

(Vea: Archivan proyecto de ley de traslado express en pensiones).

"Se ha hecho un esfuerzo grande en tratar de minimizar la inequidad en los subsidios de las pensiones. El gasto total en pensiones respecto al PIB sigue siendo muy alto, es alrededor del 3,9 %, y también el pasivo pensional es alto", dijo Restrepo, quien aseguró que se necesita una salida que reconozca algo de equidad, pues el 54 % de las personas en edad de retiro no tiene protección en su vejez, y propuso también fortalecer el piso de protección social.

"El traslado exprés es un síntoma de una realidad muy compleja", dijo y aseguró que el tema pensional "tendría que ser una de las prioridades de política pública en adelante".

(Vea: Confianza del consumidor ya está en niveles previos a la pandemia).

UNA ECONOMÍA CON PERSPECTIVAS OPTIMISTAS

Restrepo se refirió a las perspectivas positivas que tiene actualmente la economía. Justamente, la semana pasada, Minhacienda revisó al alza su meta de crecimiento, del 6 % al 8,5 %, y por ello Restrepo reiteró que “el déficit fiscal seguramente no va a ser del 8,6% (como se había estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo), será inferior”, pero destacó que desde la cartera se está haciendo el análisis para determinar de cuánto sería.

Sobre la tasa de cambio, sostuvo que “seguirá subiendo con su ritmo flotante”, y se refirió también a las decisiones que se han tomado en el marco de la junta del Banco de la República: “Hemos ido tomando la decisión correcta en el proceso de normalización interna, el ritmo es el apropiado hasta este momento para nuestra economía”.

(Vea: Inflación anual a octubre en el país se ubicó en 4,58 %).

Restrepo destacó la buena dinámica del país en lo que tiene que ver con atracción de capital extranjero y sostuvo que, a pesar de las circunstancias, cree que la inversión va a seguir creciendo.

También destacó la importancia de la regla fiscal: “Es una de esas institucionalidades sólidas que tenemos en este momento”. Y reiteró las necesidades de continuar con algunos ajustes fiscales a futuro, como las ayudas destinadas a la pandemia.

En lo que tiene que ver con el gasto público, aseguró que se deben hacer discusiones en torno a sus inflexibilidades: “Es una discusión a fondo de la que no nos podemos eximir a futuro”.

(Vea: Mayoría en el Banrep opina que hay que acelerar aumento de las tasas).

Finalmente, si bien aseguró que la pandemia “destruyó nuestro PIB y buena parte de la capacidad productiva del país, también nos dejó aprendizajes en temas de inclusión y formalización laboral”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido