Ministro de Comercio, Industria y Turismo anunció más financiación para las mipymes

Las acciones se enfocarán en promover, entre otras, la línea denominada Aprogresar, dirigida a aumentar la productividad y competitividad.

POR:
septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

Nuevos anuncios de respaldo financiero y de apoyo al desarrollo empresarial hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al dar a conocer algunas de las bases de la política industrial, la cual se espera quede incluida en el nuevo Plan de Desarrollo antes de que concluya el presente año.

El Ministro destacó que entre las acciones que se adelantan en lo referente a una mayor financiación, en el marco de la definición de esa política, está el fortalecimiento de las líneas de crédito de Bancóldex, así como la cofinanciación de proyectos para impulsar la innovación y el mejoramiento de la tecnología que beneficien principalmente a las mipymes.

Díaz-Granados dijo que la propuesta es afianzar los diferentes instrumentos de apoyo crediticio de Bancóldex, para que las empresas del sector mejoren su acceso a los recursos y logren una mayor competitividad en las diferentes fases del desarrollo productivo.

Sobre el tema, el titular de la cartera de Comercio precisó que las acciones se enfocarán en promover, entre otras, la línea denominada Aprogresar, dirigida a aumentar la productividad y competitividad de las mipymes.

A través de este producto, se han desembolsado 3 billones de pesos en más de 17.000 proyectos desde el 2005 hasta la fecha. El Ministro también anunció un mayor respaldo al sector productivo a través de nuevas partidas del Fondo para la Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Pymes (Fomipyme), el cual, desde su creación en 2001, ha cofinanciado cerca de 800 proyectos por aproximadamente 181.000 millones de pesos.

Para la vigencia de 2010, los montos asignados al fondo superan los 33.000 millones de pesos, recursos que corresponden a partidas de proyectos de inversión nacional y provienen del Presupuesto General de la Nación. Se trata de dineros de cofinanciación no reembolsables.

El Ministro hizo énfasis también en el fortalecimiento del programa de financiamiento de empresas en etapa temprana que ha destinado más de 2.500 millones de pesos a fondos de capital semilla para las mipymes

Según Díaz-Granados, para volver más competitivo al sector productivo, el Gobierno Nacional continuará dando impulso a los fondos de capital privado, con el propósito de fomentar el desarrollo empresarial, aumentar la formalización y generar más de 2 millones de empleos en el próximo cuatrienio. Según el alto funcionario, Colombia cuenta hoy con la primera generación de fondos de capital privado, los cuales tienen 924 millones de dólares.

Así mismo, se trabaja en 19 iniciativas más que están en proceso de conseguir aportes de capital por más de 1.440 millones de dólares. Se trata de montos de largo plazo, diferentes a un crédito, que facilita a los inversionistas que han optado por este instrumento para entrar como socios estratégicos con capital, contactos y estrategias para ayudar al crecimiento de las empresas.

La idea, explicó Díaz-Granados, es encontrar empresas innovadoras, con valor agregado y alto potencial de crecimiento que tengan como prioridad competir globalmente. Los referidos fondos están en la búsqueda de proyectos y empresas en diversas actividades productivas y sectores como salud y educación, turismo, entretenimiento, logística, tecnología, medios y telecomunicaciones, infraestructura, servicios públicos (electricidad y agua), hidrocarburos, cine, televisión y producción audiovisual, forestal, transporte, energía eléctrica, biocombustibles, seguridad y defensa y agroindustria, entre otros.

924 millones de dólares suma hoy la primera generación de fondos de capital privado.

Política industrial para todos

El ministro Díaz-Granados fue enfático en señalar que la nueva política industrial tiene que darse en un punto medio, es decir, no caer ni en el de la indiferencia, ni el del proteccionismo. El Gobierno Nacional puede aportarle a esa política en muchos aspectos: en el acompañamiento de la búsqueda de mercados y en la identificación de las necesidades del consumidor, por ejemplo.

En esa política industrial debe primar el conocimiento, la innovación y el entrenamiento del recurso humano, que sea incluyente, y que dé oportunidades a todos los sectores para que crezcan. Con ese enfoque estamos preparando los lineamientos de dicha política, concluyó el Ministro.

Siga bajando para encontrar más contenido