MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 dic 2023 - 10:44 a. m.

Salario mínimo para 2024: Gobierno no descarta que incremento sea de dos dígitos

En entrevista con EL TIEMPO, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió al panorama de la negociación del ajuste salarial. 

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

POR:
Portafolio

Con la instalación de la mesa de concertación, el Gobierno, los gremios y sindicatos empezaron la discusión en torno al ajuste del salario mínimo del próximo año.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En diálogo con Yamit Amat, en entrevista especial para EL TIEMPO, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló acerca del panorama de la negociación, el estado actual de la economía y sus posiciones frente al incremento.

De acuerdo con la Mintrabajo, el principal objetivo para lograr un acuerdo es proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y que esta remuneración permita que las personas tengan calidad de vida. 

(Lea más: El debate sobre el aumento del salario mínimo para 2024: ¿debe ser superior al 10 %?)

En un contexto de desaceleración económica, señaló que un aspecto clave a considerar es cómo este aumento puede contribuir a la reactivación de la economía. 

"Nosotros tenemos el 45 % de los trabajadores que están por debajo del salario mínimo o con un salario mínimo. Si yo aumento la capacidad de consumo, voy a aumentar la cadena de producción, y aumentará la actividad económica", explicó. 

Gloria Inés Ramírez

Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo.

Archivo particular

(Más noticias: Dato de productividad deja aumento del mínimo en manos de la inflación)

Si bien las partes aún no presentan sus propuestas formales con relación al porcentaje de ajuste, uno de los puntos que ha generado debate es si esta cifra debería o no ubicarse en dos dígitos. 

Al respecto, Ramírez señaló que este es un punto que se va a discutir en la mesa y que desde el Ejecutivo no se descarta la posibilidad de un alza de dos cifras. Sin embargo, destacó que "las condiciones de la economía no nos dan para que haya un 16 o un 18 %".

(Vea: Qué cifra usará la mesa de concertación de salario mínimo para definir la productividad)

Por esa misma línea, la titular de la cartera mencionó cuáles son las condiciones que se deben mantener para que no descienda el poder adquisitivo de los trabajadores. 

"Uno, reactivar la economía. Dos: aumentar salarios. Tres: mantener el poder adquisitivo de los salarios. Cuatro: aumento en la productividad", indicó. 

Aquí puede leer la entrevista completa de EL TIEMPO. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta