empresas de todos los estratos fueron incluidas en el primer estudio de caracterización. 200 Con el paso de los años, las microempresas se han direccionado hacia otros rumbos, debido a las nuevas actividades económicas que han influenciado notablemente al sector, generando cambios favorables en cuanto a crecimiento. Teniendo en cuenta este hecho, el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), de la Universidad Externado de Colombia, y la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas (CDM), realizaron una investigación con el fin de evaluar el comportamiento de estas organizaciones en el mercado. Se trata del primer estudio sobre la caracterización de las microempresas de punta dedicadas a ofrecer productos y servicios tecnológicos, que buscó en primera instancia, explorar los cambios cuantitativos y cualitativos, tomando como referencia estudios previos y el panorama actual. Por otra parte, se estableció una caracterización del sector, teniendo en cuenta cada uno de los perfiles particulares, para diseñar nuevos programas y proyectos que permitan reconceptualizar a la microempresa teniendo en cuenta la legislación vigente. Este rubro asociado al desarrollo de las telecomunicaciones ha tenido un avance bastante importante durante los últimos años, permitiendo así, que a la microempresa la vayamos viendo en un ámbito diferente, pues en su gran mayoría ya están constituidas legalmente y se han sostenido en el competido mercado durante un tiempo considerable, señaló María Lucía Castrillón, gerente de la CDM. El estudio tomó como grupo base a 200 empresas de Bogotá, que fueron encuestadas para obtener datos específicos y de esta manera saber a ciencia cierta cuáles han sido sus estrategias para mantenerse y hacia dónde se dirigen utilizando como herramienta primaria la informática y la telemática. LOS RESULTADOS Según los datos obtenidos durante los ocho meses que duró la investigación, el 19 por ciento de las Mipymes están localizadas dentro del sector residencial, un 40 por ciento cerca de las universidades y otro 40 por ciento en zonas netamente comerciales. También se encontró, que las empresas pertenecen en un 6 por ciento al estrato uno, 18 por ciento al estrato dos, 42 por ciento al estrato tres, 28,7 por ciento al estrato cuatro, 2 por ciento al estrato cinco y, finalmente, un 0,7 por ciento al estrato seis. Es de suma importancia resaltar, que si bien la oferta de servicios es muy similar, el perfil del usuario y el estrato condicionan la oferta, la proyección del negocio y sus resultados operativos. Otra de las características muy marcadas, arrojadas por los resultados, es que las empresas en su gran mayoría son muy rentables a pesar de la gran cantidad de competencia y que para arrancar no recurrieron a los microcréditos, resaltó Cecilia Delgado, encargada del Centro de Investigación Sobre Dinámica Social de la Universidad Externando de Colombia.
Finanzas
12 nov 2007 - 5:00 a. m.
Mipymes, por buen camino Las características de las microempresas actuales demuestran que cada día son más rentables.
Mipymes, por buen camino Las características de las microempresas actuales demuestran que cada día son más rentables.
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