Mitos y verdades de las transacciones electrónicas

Aunque en el primer semestre de este año se realizaron 165 millones de transacciones, los colombianos aún desconfían de este tipo de operaciones.

El 89% de las transacciones hechas por estos canales se hizo con tarjeta de crédito.

Muchas personas creen que es necesario tener el sello o comprobante de las entidades financieras.

123rf

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2018 - 10:58 a.m.
2018-10-27

Las transacciones electrónicas aun no generan confianza entre los colombianos. De acuerdo con ACH Colombia, aunque en el primer semestre de este año se realizaron 165 millones de transacciones en medios digitales, aún persisten temores ante el uso de estas en el país.

La banca ha promovido procesos de renovación y ofrece alternativas como aplicaciones de pago, centros virtuales de pago y portales de transacciones propios de cada entidad. Plataformas como PayPal, PayU, Google Wallet y Aval Pay Center permiten realizar el pago de productos y obligaciones financieras de un banco desde cuentas de ahorro, corriente o con tarjeta de crédito.

(Lea: Tiempos de comercio electrónico al por mayor

Estas son algunas de las razones que exponen los usuarios ante estas operaciones:

1
Falla la seguridad: según cifras de ACH Colombia, en el primer semestre del 2018 los pagos en línea a través de PSE crecieron 36 por ciento respecto al año anterior. De otro lado, en lo que va del año se han realizado 77 millones de pagos por este medio. La causa está, en parte, en los protocolos de seguridad de las entidades financieras como los token y los topes.
2
Es más costoso: depende del tipo de convenio que se haya hecho con la entidad financiera. En la mayoría de casos, a los usuarios no se les aplica ningún tipo de sobrecosto.

(Lea: Redes sociales toman fuerza como canales de venta)
3
Peligra mi información: es el mayor temor de las personas a la hora de realizar transacciones por internet, pero las plataformas de pago trabajan para la protección del usuario. Lo aconsejable es confiar solamente en empresas y entidades reconocidas que tengan respaldo en materia de seguridad.
4
Y si no hay computador: las transacciones electrónicas se pueden hacer desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet, bien sean celulares, portátiles y tabletas, entre otros. Lo que se recomienda es hacerlas desde una terminal de confianza.
5
Mejor presencial: muchas personas creen que es necesario tener el sello o comprobante de las entidades financieras. Con los nuevos métodos, esto ya no es necesario debido a que los soportes llegan al correo electrónico, o, simplemente, puede bastar con un pantallazo
6
No es en tiempo real: se suele creer que los pagos por internet demoran un par de días en efectuarse. Los avances del mundo financiero permiten que los pagos se lleven a cabo en tiempo real y se vean reflejados de manera inmediata en los establecimientos.
7
No se pueden hacer sin tarjeta de crédito: estas operaciones también se pueden realizar con tarjetas débito, cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido