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Finanzas

31 jul 2006 - 5:00 a. m.

Moderado impulso de las ventas

Una moderada reactivación en el comportamiento de las ventas de las compañías durante el segundo trimestre del año, con relación al período inmediatamente anterior, reportaron los empresarios colombianos.

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Así quedó establecido en la encuesta de Percepción Empresarial que realizó Datexco para PORTAFOLIO. En términos porcentuales, de los 1.100 directivos de todo el país consultados para el estudio, el 41,6 por ciento de ellos consideró que sus respectivas compañías lograron consolidar un aumento en los niveles de ventas entre abril y junio pasados. En contravía a esta percepción, otro sector empresarial no fue tan optimista con relación a los resultados obtenidos por sus firmas en el período en mención. De este segmento hacen parte el 23,4 por ciento de los participantes en el estudio, quienes manifestaron que, a diferencia del primer trimestre del 2006, en la segunda parte del semestre las ventas de las compañías registraron una descolgada. Entre tanto, una situación de estabilidad y casi de inmovilidad de los márgenes de ventas de las firmas expresaron el 34,1 por ciento de los empresarios consultados. Al discriminar los resultados de la encuesta por regiones, es evidente que el mayor porcentaje de empresarios de Cartagena (44,4 por ciento de 27 encuestados), Cali 44,4 por ciento de 99 consultados), Medellín (44,1 por ciento de 145 encuestados) y Bogotá (42,7 por ciento de 579) son optimistas por el incremento de los niveles de ventas. Situación que contrasta con lo que sucede en Bucaramanga, donde el 43 por ciento de los 46 directivos que participaron en el estudio expresaron que las ventas se redujeron durante el trimestre. Es esta ciudad, el 30,4 por ciento de los empresarios consideran que aumentaron y otros 26,1 que se mantuvo igual. En Barranquilla, la proporción entre quienes creen que las ventas siguieron igual y los que manifiestan que crecieron fue similar (34,8 por ciento en ambos items, de 66 encuestados). En Ibagué, de los 17 empresarios consultados, el 41,2 por ciento de ellos expresaron que las ventas siguieron igual, mientras que para el 35,3 crecieron. 41,6 por ciento de los 1.100 empresarios consultados consideraron que las ventas de sus respectivas empresas crecieron en el segundo trimestre frente al período anterior.

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