El monto de los repos cayó 33,6 % en un mes

El temor de los inversionistas disminuyó la negociación en este mercado.

Edificio de InterBolsa

Archivo Portafolio.co

Edificio de InterBolsa

POR:
noviembre 30 de 2012 - 01:34 a.m.
2012-11-30

La caída de la sociedad comisionista InterBolsa generó serias consecuencias en el mercado de repos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

A un mes de haberse producido la situación de iliquidez de la comisionista por la acumulación de repos que la llevaron a incumplir el pago de un crédito, los inversionistas miran ahora con cautela hacia este negocio.

Así se desprende de las principales cifras disponibles en la BVC sobre los repos, una figura de mercado que permite hacer un crédito a cambio de unas acciones en garantía por un determinado periodo de tiempo.

El saldo total en repos pasó de 1,5 billones de pesos a finales de octubre para situarse en 987.000 millones de pesos con corte ayer, según las estadísticas de la BVC.

En dicho mes, la mayor caída en el saldo total de repos al cierre de noviembre frente a igual periodo de hace un mes la tiene InterBolsa, con un desplome de 99,16 por ciento, al pasar de repos por 84.847 millones de pesos en octubre a 712 millones en noviembre.

La Bolsa Mercantil de Colombia tiene un desplome de 89 por ciento en el mes, al pasar de un saldo de 115 millones de pesos a 12 millones, mientras que Odinsa, que tenía un saldo por 46.812 millones de pesos, tuvo un retroceso de 54 por ciento, al cerrar con un saldo de 21.347 millones de pesos.

Pero esta situación ha creado una oportunidad para otros títulos que han incrementado su posición en repos. Es el caso de Mineros, un papel cuyo saldo en octubre era de 2.111 millones de pesos y que pasó a 3.631 millones de pesos, para un alza de 72 por ciento.

Éxito también comenzó a ser atractivo para algunos inversionistas pues el saldo pasó de 644 millones de pesos a finales del décimo mes del año para situarse en 995 millones de pesos en noviembre.

En tercer lugar está Conconcreto, que en octubre llegó a un acumulado de 620 millones de pesos para llegar en noviembre a los 947 millones, con un incremento de 52,75 por ciento.

CAÍDA EN VOLÚMENES

Los promedios diarios de negociación también sufrieron el coletazo de la crisis generada en el mercado de repos por la caída de InterBolsa. Mientras que en octubre, la negociación de repos registraba un promedio diario de 86.000 millones de pesos, a mitad de noviembre (cuando el tema de InterBolsa contaba con su mayor despliegue informativo), este llegaba a los 57.000 millones de pesos.

“Para que haya un referente, por ejemplo marzo fue el mes más alto en negociación promedio diaria de repos, con un volumen de 142.482 millones de pesos. Eso quiere decir que en noviembre, la negociación diaria iba apenas en una tercera parte de la mejor operación en el año”, explicó Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Correval.

INCERTIDUMBRE CONTINUARÍA EN DICIEMBRE

En el mercado de deuda pública de repos (intradía, overnight y overnight por compensación) también se observó una disminución en los promedios diarios negociados.

Mientras el promedio diario de operación en octubre llegó a los 442.000 millones de pesos, en noviembre llegó a los 237.000 millones de pesos, según datos disponibles a mitad de mes.

Para Diego Ochoa, jefe de investigaciones económicas de la comisionista Profesionales de Bolsa, es probable que esta situación continúe en diciembre por la reducción de liquidez que se presenta a finales de año.

“Se puede dar una caída en la negociación por un efecto estacional normal, como ocurre también con el mercado accionario. Y es previsible que sobre los repos la variación sea más severa”, aseguró Ochoa.

INVERSIONISTAS DE PREMIUM BUSCAN EVITAR QUIEBRA

Contrataron a una firma de abogados para evitar que se aplace la entrega de dineros.

Unos 100 inversionistas del fondo Premium Capital Appreciation, con sede en Curazao y que tenía un contrato de corresponsalía con el Grupo Interbolsa para conseguir clientes, buscan evitar la quiebra de la cartera de inversión y recuperar la mayor cantidad posible de recursos. Para ello, contrataron los servicios de la firma de abogados Franco Murgueitio & Asociados, con el fin de explorar alternativas de conciliación y evitar un pleito jurídico que llevaría entre 6 y 12 meses ante los estrados de la isla, sede del fondo, si se llega a la bancarrota.

El director de la firma, Luis Hernando Franco Murgueitio, viajó a Curazao con el propósito de reunirse con el Banco Central y evitar una petición de moratoria, que podría aplazar la entrega de dineros.

“Ahora viene la repetición de las solicitudes de reintegro. Si el fondo mantiene su negativa sin que existan razones de base, habrá lugar para buscar que la administración sea entregada a personas diferentes de las actuales”, dijo Franco.

FRANCISCO GÓMEZ

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido