close
close

Finanzas

Morosos, un año para ponerse al día y salir de bases de datos

Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ dará amnistía a quienes tengan reportes negativos en centrales de riesgo y paguen la deuda. 

Deudas

La Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ abrirá espacio para consulta gratuita del historial crediticio.

iStock

POR:
Portafolio
agosto 26 de 2021 - 09:30 p. m.
2021-08-26

El proyecto de ley de habeas data o mejor conocido ‘borrón y cuenta nueva’ fue aprobado por el Congreso de la República el 11 de junio de 2020 pero solo hasta el pasado miércoles la Corte Constitucional declaró exequible su trámite y falta que el presidente Iván Duque lo sancione como Ley.

(Corte Constitucional da vía libre a la ley de ‘borrón y cuenta nueva’). 

A partir de ese momento comienza a correr un plazo de un año para que los morosos que tienen reportes negativos en las dos centrales de riesgo, Datacrédito Experian y TransUnion, se pongan al día con el banco o la entidad que hizo el reporte y las centrales deben, en un plazo no mayor a seis meses, retirar dicha información y normalizar la calificación crediticia.

Un reporte negativo en esas centrales podría afectar la vida crediticia y ha servido para que algunas empresas se nieguen a contratar empleados o dar ayudas a quienes estén reportados.

De acuerdo con información reciente de las centrales de riesgos, un poco más del 91% de la información que tienen es positiva y el resto es negativa.

Pero este porcentaje representa una gran cifra en términos absolutos pues serían al menos 4,5 millones de personas reportadas negativamente en el país.

(Las claves del proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’). 


La ley, de autoría de los senadores David Bargüil y Luis Fernando Velasco, dice que cuando una persona tiene una deuda inferior al 15% del salario mínimo (menos de $136.279) le deben enviar dos comunicaciones con una diferencia de 20 días antes de ser reportada negativamente.

Con la Ley se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo y se protege a las víctimas de suplantación personal pues, en adelante, con la sola comunicación, y acompañando como mínimo de la copia de la denuncia, la entidad financiera debe eliminar el reporte negativo.

Las centrales de riesgo deberán crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, en la cual se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones. Esto, para mitigar el riesgo de suplantaciones.

TransUnion dijo que acatará y cumplirá las disposiciones de la Ley y dijo que tiene a disposición de los más de 28 millones de colombianos con actividad crediticia, su reporte gratuito de crédito.

Datacrédito Experian dijo que se pronunciará hasta cuando se conozca el fallo completo de la Corte Constitucional.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido