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Finanzas

20 feb 2011 - 10:39 p. m.

La motivación laboral, clave en una empresa

Es un elemento importante en la administración de personal, por lo que se requiere conocerla, domin

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20 feb 2011 - 10:39 p. m.

La palabra ‘motivación’ se deriva del latín motus, que significa movido, y de motio, que traduce movimiento y hace referencia a los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. En este sentido, está relacionada con la voluntad y el interés.
También se define la motivación como el impulso y el esfuerzo que llevan a actuar y que obligan a los seres humanos a poner más empeño en sus labores, lo cual les ayuda a superar obstáculos, satisfacer deseos y alcanzar metas y sueños. Un subordinado con este impulso busca siempre desarrollarse, crecer, progresar y avanzar por el camino adecuado, mejorando al mismo tiempo su calidad de vida y la de su familia.
Si bien es cierto que algunas actividades humanas se producen sin motivación, casi todo el comportamiento consciente es motivado o causado. Es así que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo específico. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal, por lo que se requiere conocerla, y más que ello, dominarla e implementarla, pues sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre todas aquellas alternativas que se le presentan en una determinada situación.
En efecto, está relacionada con el deseo, la necesidad, el anhelo, porque estos proveen eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores circunstancias a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así a la comunidad donde su acción cobra más significado.
En una empresa, el CEO, presidente, gerente o persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección, debe analizar la cultura y el clima organizacional existentes e identificar los impulsos y necesidades de sus colaboradores (sean fisiológicas, de afecto, reconocimiento laboral, prestigio social o autoafirmación) y canalizar su comportamiento hacia el óptimo desempeño de su trabajo. En desarrollo del monitoreo de los comportamientos, capacidades y habilidades, se determinan los trabajadores más productivos y sobresalientes con el fin de incentivarlos a través de un sistema de recompensas y hacerles notar que la organización los aprecia y valora, pues son importantes y necesarios.
En este sentido, la motivación se constituye en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta razón, los administradores, directores o gerentes deben interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar en la consecución de las metas empresariales. Sin embargo, junto a la motivación hay que considerar otros factores como la formación académica, la capacidad y la experiencia previa, que también influyen en la productividad laboral.

Generar impacto en la organización

No obstante, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la organización, siendo considerada como una de las claves para mejorar el ambiente laboral.
Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las instituciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos y estrategias que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente, que conduzca al logro de los objetivos y las metas, que genere impacto en la entidad y que al mismo tiempo logre satisfacer las expectativas y aspiraciones individuales.

 

JOSÉ ALCIBÍADES GUERRA
Economista, Especialista en Alta Gerencia


 

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