La contienda electoral tiene agitada la opinión pública. Durante los últimos 30 días, las conversaciones registradas en Twitter acerca de carrera por llegar a la Alcaldía Mayor de Bogotá han confirmado de nuevo que las redes sociales son uno de los escenarios indispensables, no solo para compartir información con el público, sino también para escuchar y analizar lo que los ciudadanos opinan, desean y necesitan.
Esta información, además de generar interés, también es de utilidad para optimizar las estrategias de comunicación y lograr más adeptos, al comprender quiénes hablan, qué hablan y cómo lo hablan.
De acuerdo con Alejandro Moreno, Country Manager de Acceso, “el análisis de estos datos sirve para entender la conversación, las comunidades y el nivel de influencia alrededor de un tema, marca o personaje para así planificar una estrategia más eficaz”.
Moreno afirmó que se trata de entender la diferencia entre el impacto y la saturación de la comunicación que generamos.
Estos fueron los resultados, analizados en el periodo del 20 septiembre al 20 de octubre, a través de la herramienta Acceso NetMonitor y dados a conocer por la compañía Acceso.
Cuánta conversación generaron:
Estas cifras indican el volumen de conversaciones sobre cada aspirante. Enrique Peñalosa se posiciona como el protagonista entre las menciones.
1. @EnriquePenalosa 64.721
2. @RafaelPardo 55.938
3. @ClaraLopezObre 32.444
4. @FranciscoSantosC 25.067
5. @DanielRaisbeck 4.224
6. @AlexVernot 1.839
7. @RicardoAriasM 1.502
Cuántas personas hablaron sobre ellos:
Esta variable muestra cuál es el número de personas que generaron menciones sobre cada candidato, destacando a Rafael Pardo como el candidato que suscita conversaciones en número de población más grande.
1. @RafaelPardo 10.571
2. @EnriquePenalosa 8.415
3. @FranciscoSantosC 7.926
4. @ClaraLopezObre 7.339
5. @DanielRaisbeck 2.155
6. @AlexVernot 1.090
7. @RicardoAriasM 586
Influencia de los candidatos:
Este valor representa la sumatoria de la influencia del autor y la influencia de cada cuenta con la que generó interacción.
Este resultado arrojó que, aunque el candidato Daniel Raisbeck no lidera en las dos categorías anteriores, se destaca por generar conversaciones entre tuiteros con mayor alcance en redes.
1. @DanielRaisbeck 339.026
2. @PachoSantosC 198.874
3. @EnriquePenalosa 103.970
4. @RafaelPardo 78.793
5. @ClaraLopezObre 57.998
6. @AlexVernot 23.256
7. @RicardoAriasM 9.064
Número de seguidores:
Esta es la cantidad de seguidores que suman los candidatos entre sus filas de Twitter.
1. @PachoSantosC 434.506
2. @EnriquePenalosa 397.516
3. @RafaelPardo 213.966
4. @ClaraLopezObre 188.219
5. @DanielRaisbeck 8.819
6. @RicardoAriasM 5.426
7. @AlexVernot 4.306
Temas de conversación:
Las conversaciones de los colombianos conectados giraron en torno a los siguientes temas.
1. Propuestas 55%
2. Debates 23%
3. Simpatía 17%
4. Apatía 5%
Ejes temáticos de propuestas sobre las que más hablan:
Las propuestas se posicionan como el tema que más suscita conversación entre los colombianos, estos son los ejes que les generan mayor interés.
1. Movilidad 27%
2. Seguridad 17%
3. Educación 14%
4. Salud 18%
5. Medio Ambiente 12%
A quienes relacionan más con cada eje temático:
1. Movilidad: EnriquePenalosa 41%
(Reglamentación de Uber, Transmilenio, incentivar el uso de la bicicleta).
2. Seguridad: RafaelPardo 30%
(Apoyo a su propuesta de seguridad, resaltan su experiencia como MinDefensa).
3. Educación: EnriquePenalosa 51%
(Cupos para acceder a la educación superior y educación técnica).
4. Salud: Rafael Pardo 35%
(Apoyo a su propuesta para mejorar el sistema de salud y facilitar el servicio para personas en condición de discapacidad).
5. Medio Ambiente: ClaraLopezObre 50%
(Su interés por proteger el medio ambiente, la protección de los humedales y cerros orientales, además de posicionar a Bogotá como ejemplo frente al tratamiento del Cambio climático).
A través de este análisis también se evidenció la tendencia a crear cuentas falsas para generar un mayor volumen de conversación y posicionamiento.