Se movieron nuevos negocios hacia Estados Unidos en la Macrorrueda

La última Macrorrueda de negocios del 2006, organizada por Proexport Colombia, es considerada desde ya una de las más exitosas por el elevado número de compradores y la calidad de los participantes.

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octubre 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-10-31

El presidente de Proexport Colombia, Luis Guillermo Plata, señaló que contrario a lo que ha ocurrido en ruedas anteriores, cuando la proporción alcanza a un comprador por cada tres exportadores nacionales, esta vez fue de un extranjero por cada dos colombianos: participaron un total de 278 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico y tuvieron como contraparte a 514 empresarios colombianos de 16 departamentos. Más de 5.000 citas se cumplieron durante los dos días de negociaciones. “En esta oportunidad hubo un esfuerzo muy grande por parte de los directores comerciales en Estados Unidos y Canadá y se nota un gran entusiasmo por parte de los compradores”, dijo Plata sobre el evento que cerró este año la Macrorrueda del 2006. Para el próximo año, el funcionario anticipó algunos cambios, entre ellos el de enfocarse mucho más en ruedas sectoriales, que este año probaron ser muy exitosas. “Vamos a incluir más sectoriales porque los resultados han sido muy buenos”, sostuvo Plata durante un balance de las macrorruedas. Sin embargo, las más grandes, que se realizan con Estados Unidos y Canadá y la de Latinoamérica, se mantendrán porque su impacto ha sido muy positivo. Ayer, al cierre del evento, no se conocían los resultados de la segunda jornada, pero se estima que la cifra podría superar los 80 millones de dólares. Los sectores con mayor representación en esta cuarta versión fueron los de prendas y agroindustria, dos de los que tendrán mayores oportunidades de negocios en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En el caso de las prendas, hubo interés no sólo por las que le han dado reconocimiento a Colombia a nivel internacional, ropa interior y ropa femenina. También los uniformes se están convirtiendo en un renglón de gran interés. OBRAS EN CENTRO DE CONVENCIONES La visita al país del presidente de la multinacional de informática Bill Gates, será el escenario para presentar las remodelaciones y cambios del Centro de Convenciones Cartagena de Indias. El presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, señaló que para marzo del 2007 se hará la inauguración oficial de las obras que en los dos últimos años se han adelantado para modernizar y adecuar este centro de convenciones a los nuevos requerimientos del país. Para esa fecha, Proexport Colombia habrá invertido cerca de 10.000 millones de pesos en obras que van desde el cambio en el aire acondicionado y una cubierta lateral, hasta la adecuación tecnológica y de seguridad de este importante centro de reuniones en Cartagena. La primera etapa de inversiones ya se cumplió y requirió recursos por 5.000 millones de pesos, pero ante la insuficiencia de los recursos para adecuar y acondicionar todas las áreas que requiere el centro, la junta directiva de Proexport aprobó una nueva partida, que actualmente se está ejecutando. Sólo en el caso del cambio del aire acondicionado, las inversiones alcanzaron los 1.200 millones de pesos mientras que el sistema de seguridad exigió inversiones por unos 1.000 millones de pesos e incluye 64 cámaras y un sistema de microondas que rodea todo el centro. Las obras se realizan en forma paralela a los eventos que viene desarrollando este centro, totalmente copado hasta finales de diciembre. BUENA IMPRESION DE COMPRADORES La selección de compradores, que en las primeras macrorruedas se convirtió en un tema crítico, cada vez es más profesional y ajustada a la oferta colombiana, coincidieron en señalar algunos de los empresarios que participaron en la cuarta versión con Estados Unidos y Canadá. Entre los compradores más importantes que asistieron a la rueda que culminó ayer se destacan compañías como Sisco, uno de los mayores compradores de alimentos en Estados Unidos y la cadena de comercio Target, que ha venido incorporando productos colombianos dentro de su oferta en los supermercados que maneja. Otras empresas norteamericanas de mediano tamaño también lograron hacer contactos importantes durante el evento comercial. Es el caso de Busche Granite, una compañía canadiense que produce y distribuye muebles y productos de decoración interior. Ani Vautour Busche, gerente de proyectos de la compañía, explicó que esta es la primera vez que viene a Colombia y busca realizar negocios con empresarios nacionales, y la experiencia fue muy positiva. La ejecutiva destacó sus contactos con dos empresas colombianas, Riley y Granitos y Mármoles, que según explicó “tienen exactamente lo que estamos buscando”, pues sus clientes en Canadá buscan productos novedosos, con alto valor agregado y diferenciados. Una ventaja es que esta compañía vende “a la medida” de sus clientes y por eso sus pedidos no siempre son de grandes volúmenes. Busche Granite compra productos de piedra natural y piedra coralina y en materia de mobiliario su interés se concentraba en sillas, mesas, bases para mesas y en general muebles para el hogar y la oficina. "El año entrante se preferirá la realización de ruedas de negocios con enfoque sectorial, pues la evaluación muestra mejores resultados.

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