Móviles: ¿Para qué sirve un celular con GPS?

Los móviles de la más reciente generación ya incorporan el dispositvo y se pueden usar como una ayuda adicional en el tráfico de las ciudades. Waze cuenta cómo.

POR:
octubre 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-10-25

Hoy en día la oferta de celulares es muy amplia y los usuarios encuentran muchas posibilidades de acuerdo a sus necesidades o deseos. En los celulares de próxima generación se viene incorporando el uso de GPS, un sistema de posicionamiento de escala global, que permite establecer la ubicación exacta de cualquier usuario conectado a una red 3G o wifi.

Estos dispositivos están siendo utilizados desde hace un buen tiempo para diferentes labores: exploración petrolera, inventarios forestales de gran magnitud, labores de rescate, actividades turísticas, monitoreo de cargas, vehículos, entre otros.

Más recientemente, esta tecnología ha sido implementada en celulares de alta gama para que los usuarios tengan la posibilidad, por ejemplo, de guiarse mientras conducen, encontrar direcciones, saber el sentido de las vías, los lugares en los que deben girar para llegar a algún punto, etc.

Muchas herramientas de Google, como por ejemplo Google Maps, Google Earth o Google Sreet View, se basan en el Sistema de Geoposicionamiento Global, conformando con esta información repositorios de información vastísimos, que pueden considerarse verdaderas cartografías digitales online, disponibles para brindar información a las personas cada vez que lo requieran.

Por esta razón se han desarrollado una serie de aplicaciones para celulares con GPS, orientadas a ayudar a los usuarios en labores como encontrar rápidamente su automóvil en un parqueadero, algunas como Waze que permiten hacer reportes del estado del tráfico en las grandes ciudades (un verdadero GPS en la onda de las redes sociales), para compartir información sobre trancones, accidentes, o simplemente reportar el estado del tráfico

¿Cómo usar estas aplicaciones?

Una vez ha accedido a la página de la aplicación, es posible descargarla y empezar a usarla. Navegar por su interfaz es relativamente sencillo, pues suelen ser muy intuitivas, y al funcionar como redes sociales, usan su misma lógica: se pueden tener amigos, contactos, compartir información, e incluso el estado de ánimo asociado al reporte del tráfico. Un reporte típico usando una herramienta como Waze (que además puede integrarse a redes como twitter) se vería de esta forma en su celular:

- davidbermudezn: Acabo de reportar un congestionamiento. Mi ánimo: contento, http://bit.ly/aEsiTW (expand) con el GPS social @waze_es.

- catalinaburg: Acabo de reportar un congestionamiento en Carrera 68. Cierre vial frente a Alkosto http://bit.ly/bmXXfy (expand) con el GPS social @waze_es.

- dcaro74: Acabo de reportar un congestionamiento en NQS, Bogotá,http://bit.ly/cstWDW (expand) con el GPS social @waze_es.

Aunque el uso de estas herramientas no está muy extendido, en latinoamérica ya hay un grupo importante de usuarios que empiezan a experimentar con estas novedades tecnológicas.

En Colombia la aplicación está siendo usada por aproximadamente 7.000 personas, en Ecuador por unas 30.000 y, en Venezuela, hay 20.000 nuevos usuarios, quienes además de reportar el estado del tráfico a diario, contribuyen a la optimización de los mapas disponibles de la ciudad, y al trazado de rutas que consideren que pueden ser compartidas con otros usuarios para evitar la congestión vehicular.

Sin embargo, algunas personas que tienen celular con GPS se abstienen de usar estas herramientas por considerar incómodo que otros puedan conocer su ubicación exacta en algún momento, o simplemente porque no saben cómo habilitar o usar esta función en su celular.

Las soluciones a estos inconvenientes son sencillas y le permitirán usar estas herramientas que mejorarán, sin duda, su calidad de vida: todos los celulares con GPS ofrecen la opción de activar o desactivar esta función a gusto del usuario. De otro lado, para conocer su funcionamiento y forma de operación, se recomienda siempre consultar el manual del usuario y aplicar, además, un poco de curiosidad.

Dado que estas aplicaciones están pensadas sobre todo para la gente que conduce, existen algunos implementos para ubicar el celular de forma cómoda y segura en la consola del automóvil y así poder reportar y compartir sin riesgos.

Algunos de los modelos de celulares con GPS disponibles en Colombia son:

BlackBerry 9100 Pearl 3.5G, Samsung SGH-I900 OMNIA, iPhone 4, iPhone 3Gs, iPhone 3G, Sony Ericsson Xperia X10, Sony Ericsson Satio, Sony Ericsson X1 Xperia, Nokia N78, Nokia E71, Sony, Blackberry Onix 9700 (3.5 G), Blackberry 8900 (Curve), Motorola Milestone, Nokia E5, Nokia N85, Nokia 5800.

Waze

La aplicación de Waze funciona en los teléfonos inteligentes de los usuarios, la velocidad de cada conductor, en cada segundo, está siendo utilizada anónimamente por Waze para calcular el tiempo real de la ruta y la congestión del tráfico urbano.

Esta data es utilizada para construir y actualizar constantemente los mapas, las calles, las direcciones, los cambios de vías y las condiciones del tráfico.

Toda esta información es recolectada de forma pasiva, pero los usuarios tienen la posibilidad de tener un rol más activo, reportando problemas en las calles e inexactitudes en los mapas fácilmente desde sus teléfonos. Las ediciones más extensas de los mapas pueden hacerse desde el sitio web de Waze - http://es.waze.com

Siga bajando para encontrar más contenido