Movistar renueva estrategia local para ampliar su presencia en el mercado colombiano

Su red con tecnología 3G cubrirá al final del año a 32 millones de personas. Los estados financieros del tercer trimestre reflejan mejora de ventas en servicios y descenso de las pérdidas netas.

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octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

Luego de siete meses de trabajo, Movistar concluyó la depuración de su base de clientes, que condujo a la eliminación de 1,15 millones de líneas activas, y se alista para emprender el quinto año de su operación en Colombia bajo un nuevo modelo de crecimiento.

En diálogo con PORTAFOLIO, Ariel Pontón, presidente de la compañía en el país, explicó que el objetivo de este ajuste era reconocer "con qué clientes se cuenta de verdad" para ofrecerles el mayor valor agregado y el mejor nivel de servicio posible.

Por cuenta de este proceso de depuración, el operador celular redujo su número de líneas activas desde las 9,96 millones registradas al cierre del 2008 hasta las 8,81 millones observadas en septiembre pasado.

La mayor parte de estas líneas corresponde a abonados en planes prepago que saltan de operador en operador de acuerdo con la 'promoción del mes'.

Precisamente, el ejecutivo advirtió que la poca fidelidad de los clientes es el mayor desafio que enfrentan los operadores de telefonía móvil del país.

Junto con la limpieza de la base de clientes, la empresa española ha tomado otras medidas para reducir la llegada de este tipo de clientes, por ejemplo, no solo está cobrando por la tarjeta SIM que recibe un nuevo abonado en prepago, sino que eliminó los minutos de llamadas gratis que venían incluidos.

Así las cosas, el usuario solo es considerado como tal y contabilizado en la base de clientes cuando realice la primera recarga del servicio.

Igualmente, Movistar está desconectando a los clientes en prepago que no reciben o hacen llamadas en un periodo de 90 días y continúa fomentando la migración de los abonados en prepago a los planes pospago más económicos y con tarifa única a cualquier destino móvil o fijo.

A propósito del tema, Pontón reveló que mientras la base de abonados en prepago cayó por las medidas tomadas, la de usuarios en pospago no ha dejado de crecer en los últimos siete meses.

Como si fuera poco, la empresa redujo la tasa de abandono de clientes (Churn) y elevó el ingreso promedio por abonado (Arpu).

Esto ultimo se evidencia en los resultados financieros del tercer trimestre donde las ventas de las ventas por servicios crecieron el dos por ciento.

Mejor servicio

En materia de atención, el directivo argentino señaló que la empresa terminará el año con 14 centros de experiencia en operación donde los clientes pueden conocer de primera mano no solo los servicios que la empresa ofrece, sino su portafolio de equipos disponibles.

Con estos locales la empresa busca estrechar su relación con los clientes, en especial, a nivel regional.

Se calcula que más de 6.000 personas han visitado los centros ya inaugurados.

Más cobertura

"La cobertura -de la red- ya no es excusa". Así responde Ariel Pontón cuando se le pregunta sobre las labores que viene realizando la empresa este año en materia de infraestructura.

Según se conoció, la red de tercera generación -con tecnología UMTS- pasará de las 600 radiobases con que empezó el 2009 a 1.100 al cierre del ejercicio, con lo cual se supera el objetivo establecido por la compañía.

Se estima que con esta infraestructura la señal de Movistar cubrirá a 32 millones de personas. 
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