Finanzas

Mujeres son mejores pagando los créditos y les otorgan más

Datacrédito Experian dice que ellas vienen aumentando participación desde 2008 y su puntaje de crédito es mejor que en los hombres.

Ahorro finanzas personales

Archivo particular.

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-03-10

El mayor acceso al crédito por parte de las mujeres en los últimos años se debe a que ellas son más cumplidas pagando sus obligaciones, aunque aún falta que se corrijan algunos elementos para llegar a mejores productos financieros.

(Lea: ‘93% de reportes que nos hacen es positivo’)

Y es que desde 2008, de acuerdo con la central de riesgo Datacrédito Experian, en Colombia las mujeres comenzaron a ganar participación en acceso al crédito al punto de que en 2020, de los 30 millones de operaciones que procesó la firma por $200 billones, el 57,8% correspondió a mujeres y el 42,2% a hombres.

(Lea: Seis claves para planificar con éxito su año financiero)

Las mujeres se han convertido en jugadoras cada vez más importantes en cuanto al acceso y manejo de productos de crédito, y “han demostrado que se han empoderado de su historial crediticio y hoy, según el análisis basado en el score (puntaje) de riesgo genérico de DataCrédito, las mujeres tienen un mejor perfil de riesgo que los hombres”, dijo Natalia Tovar, vicepresidenta jurídica de Datacrédito Experian.

Por su lado, Mía Perdomo, CEO de Aequales, consultora en temas de equidad de género, resaltó el valor de la información, haciendo énfasis en cómo las herramientas financieras permiten a las mujeres tener un mayor control de su vida y sus intereses.

En 2006, las mujeres eran responsables del 48% de los créditos y en 2008 ellas llegan a más del 50%.

El informe dice que en cuanto a la edad de solicitud, las mujeres tienen más de la mitad de las operaciones desde los 18 hasta los 65 años, cediendo la mayoría en el rango de más de 66 años donde los hombres tienen el 52,4%.

Los ingresos son un punto clave en el análisis, pues entre menores sean hay una mayor participación en el acceso al crédito. Las mujeres concentran el 70,8% de participación de operaciones en el rango salarial menor a $1,5 millones, con una diferencia marcada con los hombres (41,6%). Su participación es mayor al 50% hasta el rango de 3 a $5 millones (54,6%).

En el mayor rango salarial, de más de 10 millones de pesos, los hombres tienen una participación del 67,4% y las mujeres del 32,6%.

Esta diferencia en el ingreso se ha mantenido por años, afectando el acceso igualitario a algunos tipos de créditos de mayores montos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido