Multa de $993.800 tendrán que pagar quienes no hayan diligenciado el Runt

El plazo para llenar el Registro Único Nacional de Tránsito vence hoy viernes 31 de julio, a las seis de la tarde. A partir de ese momento se comenzará a sancionar con comparendos.

POR:
julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

Según funcionarios de la concesión RUNT (encargada de la inscripción por internet) y SIM (Servicios Integrados para la Movilidad, en Bogotá) decenas de personas se presentan a esta hora en los puntos autorizados y se ha presentado congestión en los puntos de atención.

Siga los siguientes pasos si quiere alcanzar a hacer su declaración:

  1. El primer paso del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es la autodeclaración, una manifestación que hace el propietario de uno o varios vehículos, incluyendo motocicletas, sobre sus datos personales y los del automotor. La finalidad es actualizar la información, con la cual operará todo el sistema, que integrará 11 trámites que se hacen actualmente ante organismos de tránsito.
  2. El Runt no es un papel que se debe portar y la autodeclaración es un reporte de un sistema que no implica un control de la Policía. El usuario debe tener a su disposición el número con el cual quedó registrada su autodeclaración, bien sea por Internet o en los organismos de tránsito.
  3. La autodeclaración no requiere ningún tramitador, es un trabajo muy sencillo y exige un conocimiento mediano del uso de Internet. Quienes no quieran hacerlo de esa manera, pueden acudir al organismo de tránsito y diligenciar el formulario a mano que le entregan gratuitamente.
  4. Antes de acceder a la página www.runt.com.co, es clave tener a la mano la tarjeta de propiedad del vehículo.
  5. Si actualmente está haciendo el traspaso de un vehículo, pero la declaración se debe hacer en junio o julio, la recomendación es que realice el respectivo trámite de traspaso ante el organismo de tránsito y que el nuevo propietario se encargue de la autodeclaración en el período que corresponda.

Si va a vender el vehículo y hay duda de que el nuevo propietario haga la autodeclaración, opte entonces por hacer la autodeclaración y luego el traspaso.

Si está fuera de Bogotá ingrese acá para hacer la declaración o acuda a la oficina de tránsito de su ciudad capital cercana.

Cabe recordar que al inicio de este proceso en este año se presentaron numerosas dificultades técnicas que dificultaron la inscripción, pero luego fueron superadas por la firma encargada del RUNT, que amplió su capacidad.

Siga bajando para encontrar más contenido