close
close

Finanzas

Cuál es la multa en Colombia por fumar al conducir

El conductos podrá ser sancionado con la cifra de 10 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMMLV).

Fumar en el carro.

Fumar en el carro.

ISTOCK

POR:
Portafolio
junio 23 de 2022 - 05:55 p. m.
2022-06-23

La mayoría de los colombianos tiene conocimiento acerca de las infracciones de tránsito por las que pueden ser sancionados con una multa, la movilización del carro e, incluso, la suspensión de la licencia de conducir. Sin embargo, desconocen que fumar al conducir también acarrea una sanción.

(Philip Morris se propone llegar al final del cigarrillo en 15 años).

Con base en la ley colombiana, fumar mientras se está conduciendo, ya sea en vehículos de servicio público o privados, es una infracción. La resolución 3027 de 2010, del Ministerio de Transporte, indica que el conductor que sea sorprendido fumando en el carro podrá ser multado con la cifra de 10 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMMLV).

Sin embargo, la sanción  puede aumentar a 100 SMMLV, si por esa causa el conductor provoca un accidente. En este caso, también se le suspende la licencia de conducción y, si se trata de un vehículo de transporte público, el conductor debe tomar un curso de seguridad vial.

(Qué técnicas para ahorrar gasolina realmente funcionan y cuáles no).

En el caso de los pasajeros del transporte público, según la normatividad, existen "comparendos educativos" como bajarse del vehículo y tomar un curso de seguridad vial.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido