close
close

Finanzas

Multan a 2 entidades por fallas en reportes a centrales de riesgo

La SIC sancionó a dos entidades financieras con el pago de más de $600 millones por infringir regulación en el tratamiento de datos en las consultas.

Business

Las entidades sancionadas no tenían autorización previa y expresa para realizar el reporte. 

123rf

POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2021 - 09:14 a. m.
2021-09-06

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a las empresas Credivalores y Refinancia S.A.S., por infringir la regulación de tratamiento de datos personales en las consultas del reporte a centrales de riesgo.

(Beneficios de ley de 'borrón y cuenta nueva', explicados por su autor). 

En el caso de Credivalores, la compañía recibió tres multas, la primera de ellas por $134.339.600, la segunda por $163.386.000), y la tercera que asciende a $116.185.600.

De acuerdo con la SIC, los motivos que dieron origen a las sanciones fueron reportar a personas a centrales de riesgo sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación reportada.

(Identifíquelas: 5 señales de que sus finanzas están en riesgo). 


Además, no tenían autorización previa y expresa para realizar el reporte o no se realizó la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.

Así mismo, habría omitido responder los derechos de petición de los ciudadanos que se quejaron por infringir estas normas.

Según la Superintendencia, Credivalores ha incurrido en reincidencia en la comisión de la infracción porque ha sido sancionada varias veces por algunas de las mismas conductas por las cuales fue multada en otras resoluciones.

En el caso de Refinancia S.A.S., se impuso una multa por $198.677.376 mediante la resolución 50405 de agosto de 2021, luego de que la empresa reportara a un ciudadano sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación, ni tener autorización para poderla reportar a centrales de riesgos. Adicionalmente, tampoco cumplió la obligación de realizar la comunicación previa antes de efectuar el reporte.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido