Murió el senador Hugo Serrano, el congresista que mejor manejaba el tema de hidrocarburos

La Comisión Quinta del Senado y la oficina 616B del edificio nuevo del Congreso fueron su segundo hogar por lo menos durante los últimos 19 años, desde cuando fue elegido Senador de la República.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

Sin embargo, Hugo Serrano Gómez, quien murió este miércoles en Bucaramanga a los 82 años, llegó al Legislativo en 1978 como representante a la Cámara por el departamento de Santander, por el Partido Liberal.

Incisivo con el Gobierno actual, enemigo de la venta de Ecopetrol y de la extensión de los contratos de asociación petrolera (porque señalaba que le han generado enormes pérdidas al país), estudioso y experto en los temas del sector energético y petrolero en general, así lo recuerdan sus colegas en el Senado. También hay que añadir el buen genio, la sencillez y el ser muy liberal. 

El senador Mauricio Jaramillo exalta el hecho que era un hombre de palabra, pues nunca cambiaba su voto; lo que decía lo hacía. Y recuerda que uno de los ministros de Minas que más 'sufrió' con sus debates y sus cuestionamientos fue Luis Ernesto Mejía. 

Con Hernán Martínez, el actual ministro, tuvo una mejor relación. Y agrega que siempre era muy certero en sus hipótesis, bien ante la política petrolera, bien por los precios de los combustibles. 

Es más, la valorización que tuvieron las acciones de Ecopetrol después del proceso de democratización le dieron la razón cuando advertía que esos papeles se habían puesto en venta muy por debajo del valor real.

Para muchos senadores, Serrano era una especie de 'guía', no sólo en el tema energético, sino también en el político. "Los que llegamos al Congreso en este último periodo debemos agradecer sus luces, su generosidad y su estímulo para seguir ejerciendo la oposición al Gobierno del presidente Uribe con responsabilidad, pero con firmeza. El Partido Liberal pierde a uno de sus más valiosos escuderos", dijo la senadora Cecilia López.  

Siga bajando para encontrar más contenido