N. de Chocolates logró ventas por $3,23 billones

La recuperación en el consumo de los hogares colombianos y otros países del continente llevó a otro de los grandes conglomerados empresariales del país a un año récord en resultados.

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febrero 28 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-02-28

Se trata del Grupo Nacional de Chocolates (GNC), que, además de satisfactorios crecimientos orgánicos en ventas, avanzó en el 2010 en rentabilidad y utilidades netas. La compañía reveló que el año pasado registró ventas en Colombia por 3,23 billones de pesos, con un crecimiento del 4,5 por ciento respecto al 2009. Sin embargo, sus ventas internacionales decrecieron 7,1 por ciento, a 645 millones de dólares, debido a la devaluación del bolívar fuerte en enero del 2010. Por ello, excluyendo las ventas al país vecino, sus exportaciones sumaron 463 millones de dólares, con un crecimiento anual de 19,8 por ciento. En total, los ingresos operacionales de la productora de alimentos procesados totalizaron 4,45 billones de pesos en el 2010, con una disminución de 2,8 por ciento respecto al 2009, aunque extrapolando las colocaciones en Venezuela y el efecto de la revaluación del peso subieron 7,8 por ciento. Dentro de ese resultado en ventas, la empresa destacó el crecimiento en algunos de los mercados más grandes de América como Perú, México y Estados Unidos. La utilidad neta consolidada del GNC creció significativamente, la llegar a 263.239 millones de pesos el año pasado, con un aumento de 23,5 por ciento frente al 2009. En el 2010 el GNC concretó dos adquisiciones estratégicas. La primera fue la compra de Fehr Holdings en Estados Unidos, con la cual adquirió cercanía a la producción del trigo de ese país, a la vez que le da la posibilidad de fabricar productos con marcas de Noel y Pozuelo para el mercado hispano en Norteamérica, así como para México y el Caribe. La segunda adquisición de GNC fue la compra de las acciones que le faltaban para tener el control accionario de Industrias Aliadas Colombia, con lo que amplía su capacidad para producir cafés solubles y extractos con valor agregado hacia los mercados internacionales. La junta directiva de la empresa propondrá a los accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 342 pesos, que será pagado en 12 cuotas mensuales. Meals vs. Quala La próxima adquisición de una compañía que debe concretar el Grupo Nacional de Chocolates es Helados Bon, de República Dominicana, negocio que fue por 38,7 millones de dólares. Dicha empresa tiene una participación de 80 por ciento de mercado y ventas anuales por 23 millones de dólares. Así, Meals (Crem Helado), la unidad de helados de GNC, competirá con Quala Dominicana. ADRVEG

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