MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

04 nov 2008 - 5:00 a. m.

Nadie le apuesta a un nuevo auge de ganancias para 2009

Nadie le apuesta a un nuevo auge de ganancias para 2009

POR:
04 nov 2008 - 5:00 a. m.

En opinión de analistas y operadores de firmas comisionistas de bolsa, para el próximo año se espera estabilidad general de las acciones, pero nadie le apuesta a un nuevo auge de ganancias que borre las pérdidas que se han registrado este año.

Las razones son básicamente la desaceleración de la economía, que conlleva un menor consumo por parte de los colombianos y, por ende, menores volúmenes de ventas de las compañías.

Dependiendo de la evolución de la economía mundial, especialmente de Estados Unidos y Venezuela (nuestros principales socios comerciales), las empresas colombianas tendrán que acomodar sus metas de crecimiento en todas sus variables.

De hecho, en el sector empresarial ya se habla de ajustes importantes en sus presupuestos del 2009, los cuales se están haciendo con cifras muy conservadoras para cada negocio.

Banca: más capital 

Para el sector financiero se prevé una menor colocación de créditos y un deterioro de la calidad de la cartera, lo que obligará a aplicar mayores provisiones y hasta realizar capitalizaciones extras para mantener o aumentar los niveles de solvencia.
Esto afectará las utilidades y la rentabilidad del negocio.

José Fernando Restrepo, analista de la firma comisionista Interbolsa, dice que para las acciones de entidades financieras se espera un 2009 de estabilidad, pero con la posibilidad de valorizaciones en algunos títulos liderados por Bancolombia tras su fuerte caída de este año (28 por ciento hasta el viernes pasado).

Johana Castro, analista de Corredores Asociados, opina que la banca colombiana es bien vista desde el exterior gracias a su buen nivel de solvencia.  

Destacados

Más Portales

cerrar pauta