NatGeo recomienda eliminar pico y placa para los turistas

Según expertos, la medida impulsaría más la llegada de viajeros al país.

Alquiler de carros

Archivo Portafolio.co

Alquiler de carros

POR:
junio 29 de 2012 - 03:50 p.m.
2012-06-29

Eliminar el pico y placa para los extranjeros que visitan el país, como medida para impulsar con mayor fuerza la llegada de viajeros provenientes de Estados Unidos, ahora que está en vigencia el tratado de libre comercio entre este país y Colombia, recomendó un experto internacional contratado por la National Geographic.

Durante la presentación de la guía National Geographic Traveler Colombia, el escritor de la publicación, Christopher Baker, calificó como un desastre esta medida para el turismo individual en Colombia, es decir, de las personas que viajan solas y alquilan un carro para recorrer el país.

El reconocido escritor y fotógrafo inglés especializado, autor de otras guías internacionales de turismo y quien viajó por todo Colombia para elaborar esta publicación, aseguró que la restricción vehicular fue una lucha fuerte y una molestia grande a la hora de realizar su trabajo.

“El Gobierno necesita entender que si quiere recibir turistas viajando solos, que quieren manejar y viajar sin restricción, debe quitarlo. El pico y placa es un desastre”, indicó Baker.

De acuerdo con Baker, en países como Costa Rica, que en los últimos años ha desarrollado de forma importante el turismo de lujo, la restricción vehicular no aplica para los turistas.

La recomendación cobra relevancia si se tiene en cuenta que según la firma Euromonitor International, los viajeros estadounidenses gastan un promedio de 1.294 dólares en tiquetes por viaje y 1.311 durante su estadía en el exterior. Es decir, un poco más de 4,6 millones de pesos.

El 81 por ciento viaja por vacaciones y el 19 por ciento por negocios. Además, el 31 por ciento de los turistas viaja solo, el 29 por ciento en pareja y el 12 por ciento con amigos.

El año pasado llegaron Colombia  más de 300.000 turistas de Estados Unidos, siendo el principal emisor de viajeros a Colombia, con un poco más de del 20 por ciento del flujo total.

NUEVO PICO Y PLACA EN BOGOTÁ

La medida sufrió modificaciones en la capital colombiana. Ahora no irá por días, sino por horas de resticción, dependiendo de si la terminación de la placa es número par o impar.

Entienda mejor la medida haciendo clic aquí.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS

ENVIADO ESPECIAL

NUEVA YORK (Estados Unidos)

Siga bajando para encontrar más contenido