Necesidad de financiamiento del país estará debajo de 5,9%

Financiación de gobiernos de A. Latina caerá a US$428.000 millones en 2013, un 7,3% del PIB regional, desde un promedio de 9% en los cuatro años después de la crisis financiera global.

Industria

Archivo Portafolio.co

Industria

POR:
enero 31 de 2013 - 03:06 p.m.
2013-01-31

“Se espera que la caída provenga principalmente de una reducción en las amortizaciones de deuda doméstica y externa debido al buen manejo de los pasivos en varios países, mientras que la reducción en los déficits fiscales contribuirán sólo en forma marginal a la caída en los requerimientos de financiamiento de la región”, dijo Shelly Shetty, jefa del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch.

Fitch anticipa que las necesidades de financiamiento de algunas de las economías más grandes como Brasil, Colombia y México caerán pero, con excepción de Colombia, seguirán siendo superiores a la mediana latinoamericana de 5,9 por ciento del PIB en el 2013.

Estos países muestran déficits fiscales más bajos pero amortizaciones de deuda más altas que sus pares regionales. Sin embargo, la gran capacidad de absorción de sus mercados de bonos locales mitiga los riesgos de financiamiento.

Por otro lado, los requerimientos de fondeo de algunos de países más pequeños, como Bolivia, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay serán menores a la mediana regional gracias a su crecimiento económico sostenido, gestión fiscal prudente, amortizaciones bajas y amplia flexibilidad de financiamiento.

Una gestión de deuda proactiva podría extender aún más los plazos del servicio de la deuda gubernamental, bajar el gasto por intereses y respaldar el desarrollo de los mercados de bonos domésticos en algunos de estos países.

Fitch prevé que Ecuador, El Salvador, la República Dominicana, Panamá y Venezuela registrarán déficits superiores a la mediana regional de 2,6 por ciento del PIB en 2013.

Argentina, Costa Rica y Jamaica son los únicos países donde los requerimientos de endeudamiento excederán el 10 por ciento del PIB este año.

La tendencia hacia una mayor emisión de deuda doméstica y en moneda local continuará en 2013 y Fitch estima que los gobiernos latinoamericanos cubrirán un 91 por ciento de sus requerimientos de financiamiento a través de fuentes domésticas.

Los países aumentarán gradualmente sus plazos de endeudamiento y sustituirán deuda a tasas flotantes con obligaciones a tasas fijas para proteger su deuda soberana de posibles variaciones en las tasas de interés.

“La tendencia hacia una mayor participación extranjera en los mercados de bonos gubernamentales domésticos probablemente seguirá este año, dados los diferenciales de tasas de interés con el mundo desarrollado y la estabilidad o apreciación de las monedas de la región”, dijo Cesar Arias, dirección asociado del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch y coautor del informe.

“Los mayores flujos de cartera hacia la región están ampliando la base de inversionistas, aumentando la liquidez de mercado y mejorando la composición de la deuda”, dijo el directivo.

Como resultado, Fitch proyecta sólo un leve aumento en la oferta de bonos externos, a 19.300 millones de dólares en el 2013, la cual cubrirá únicamente un

4,4 por ciento de las necesidades de financiamiento regional, mientras que se espera que los soberanos de grado especulativo aceleren sus emisiones en 2013.

Siga bajando para encontrar más contenido