Nestlé convierte residuos del café en energía limpia

La compañía cuenta con más de 1.800 empleados en el país en los cinco departamentos en los que tiene operaciones. Su presidente Felipe Silva, habla del negocio.

POR:
agosto 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-31

¿Cómo le ha ido a Nestlé en estos tiempos de crisis?

A nivel mundial para el primer semestre del año, estos se resumen en unas utilidades netas de 5.100 millones de francos suizos, equivalentes a 4.700 millones de dólares.

A pesar del impacto cambiario del 4,3 por ciento, debido principalmente a la apreciación del franco suizo, las ventas de la compañía crecieron en un 3,5 por ciento durante el primer semestre del 2009, incluido un 0,5 por ciento de crecimiento real interno. Así mismo, el grupo obtuvo una mejora de 30 puntos básicos en el margen de ganancia operacional equivalente a un 14,1 por ciento.

Ahora, las expectativas de la compañía para el segundo semestre apuntan a un crecimiento del 4,3 por ciento en sus ventas orgánicas.

¿Cuál es el nivel de ventas en Colombia?

En el primer semestre del 2009, logramos los objetivos en Colombia y hemos experimentado un incremento en la participación de mercado de cada una de las categorías, a pesar que en la industria de leche en polvo ha sufrido una disminución del 9 por ciento en el último año.

¿Y el peso de sus actividades?

Como tostadores somos el primer comprador de café en el país, adquiriendo 1.6 millones de sacos de café verde de 60 kilos, lo que equivale al 13 por ciento del total de producción nacional del grano. Además, somos el tercer comprador de leche fresca en el país y llegamos con nuestros productos al 99 por ciento de los hogares en Colombia para ofrecer nutrición, salud y bienestar.

¿Qué proyectos nuevos desea destacar?

Con una inversión de 12 millones de dólares, hemos hecho realidad el proyecto Cisco, una de las iniciativas ambientales más importantes y ambiciosas en el continente, que consiste en la conversión del residuo resultante de la producción de café en energía.

Con esto Colombia se convierte en el primer país de América Latina en tener esta tecnología. En los últimos dos años hemos invertido un total de 16 millones de dólares en el desarrollo de la operación en Colombia para garantizar la sostenibilidad del negocio y el bienestar de todos nuestros colaboradores y de la comunidad.

En 2010, continuaremos con este esfuerzo e invertiremos un total de 6 millones de dólares.

¿Cuál ha sido el impacto de estas inversiones?

Con la inversión en el proyecto Cisco se aprovechan los residuos sólidos y líquidos de café, lo que resulta en una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, gracias a que se produce menos CO2 que con los combustibles tradicionales.

Así mismo este proyecto disminuye el color de las aguas residuales, elimina los residuos sólidos y aprovecha el poder calorífico del residuo generado durante la producción del café soluble.

Un trabajador de La Rosa fue asesinado hace unos días...
Nestlé está profundamente entristecida con la muerte de Gustavo Gómez, quien se destacó por su compromiso y compañerismo en la fábrica. La compañía ve con preocupación las acciones violentas de las cuales hemos sido víctimas tanto la empresa, como trabajadores y sus familias estos últimos años.

Inmediatamente ocurrido el hecho acudimos a las autoridades locales y alertamos a la Fiscalía General de la Nación para que muy pronto se esclarezcan los motivos y se capture y condene a los responsables.

La compañía expresó tanto a la familia, a las directivas sindicales, como a las autoridades locales y nacionales, todo el respaldo que se requiera para la investigación expedita de este caso.

Quiero enfatizar que en Nestlé rechazamos categóricamente todo acto violento. Para Nestlé, la seguridad e integridad física de todos los empleados, sin importar su cargo dentro de la organización, es una prioridad apremiante.

No obstante, han recibido críticas...

No entendemos ni aceptamos por qué se quiera relacionar a la empresa con esta o con cualquier acción violenta. La vida y seguridad de todos nuestros trabajadores es nuestra prioridad.

Es por esto que para Nestlé, la seguridad e integridad física de todos sus empleados es prioritaria. Nestlé, en su compromiso con los principios corporativos, coopera con las autoridades y sus sindicatos para reducir los riesgos de todo su personal.

¿Cuál es la situación laboral de Nestlé en Colombia?

Operamos en cinco departamentos del país y contamos con 1.820 trabajadores directos contratados a término indefinido, con quienes sostenemos relaciones laborales basadas en la confianza y en el respeto por sus derechos individuales y colectivos.

Es por ello que los niveles de antigüedad en la compañía son tan altos, pues superan los 10 años de trabajo continuo y la rotación de personal es bajísima: en las plantas es inferior al 2 por ciento.

Quiero agregar algo muy importante para nosotros y es que tenemos diversidad sindical. Actualmente contamos con sindicatos en todas nuestras plantas y de hecho el nivel de sindicalización nacional es del 53 por ciento, mientras que en las plantas es del 68 por ciento. Eso contrasta con la tasa nacional de sindicalización que es inferior al 5 por ciento, lo que habla de la dimensión del respeto del derecho de asociación que profesamos y practicamos en la compañía.

¿En qué se expresa eso?

Una forma en la que hemos materializado esto, es discutir abiertamente temas laborales que lleven a un entendimiento entre el grupo sindical y la empresa, de dos formas: primero, se promueven reuniones mensualmente de alto nivel entre la organización sindical y las directivas de la compañía, buscando generar un espacio donde se compartan intereses y preocupaciones enmarcadas dentro del de ámbito laboral local.

Segundo, estos mismos espacios se llevan a cabo por las directivas de las plantas y las directivas locales de los sindicatos, con la finalidad de buscar puntos de encuentro en medio de las divergencias y generar soluciones y salidas a los problemas que se presenten en el día a día de la operación.

¿Cuál es su posición frente a la problemática del sector lechero?

Es resultado de un desequilibrio entre la oferta y demanda de leche en el país, el cual se viene presentando desde el 2008 y se ha agudizado en este último año, generando una disminución en el consumo.

Las razones de este fenómeno son tres: primero, no existe una política para incentivar el consumo interno, segundo, la inversión publicitaria de esta categoría es muy baja frente a las que le compiten y tercero, los precios de la leche producida en Colombia no son competitivos en el mercado internacional.

En la actualidad existe una diferencia hasta del 60 por ciento frente al precio internacional FOB de la leche en polvo entera.

¿Por qué cayó el consumo de leche?

En la categoría de leches de crecimiento, este decreció un 25 por ciento en el último año como resultado del cambio de nominación de leche a alimento lácteo. Este producto, bajo esta nueva denominación, está sujeto al 16 por ciento de IVA.

¿Qué se puede hacer?

Para contrarrestar todo lo anterior, en el país debemos desarrollar un programa que incentive el consumo beneficiando toda la cadena del negocio, desde el ganadero, pasando por la industria, hasta la población colombiana.

¿Cuál ha sido su opinión frente al impuesto lechero?

Desde nuestra perspectiva vemos que esta propuesta no soluciona de raíz el problema entre la oferta y demanda de leche fresca en el país.

Es por esto que estoy planteando una serie de iniciativas que nos lleven a mejorar el precio internacional de la leche producida en el país y a incentivar el consumo de leche y productos lácteos en el mercado nacional.

Es un trabajo en el que debemos estar involucrados todos y, para ello debemos contar con la ayuda del Gobierno nacional.
 

Siga bajando para encontrar más contenido